Vista aérea de los ecosistemas marino-costeros de Yucatán, donde el proyecto ACCIÓN impulsa la restauración de manglares y fortalece la resiliencia climática de las comunidades costeras en la Península. Foto: Pexels

Agencias gubernamentales y organizaciones ambientales en México lanzaron el proyecto ACCIÓN con motivo del Día Mundial de los Humedales, en Progreso, Yucatán. El proyecto, titulado «Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán», se centra en la restauración de manglares y la protección de los ecosistemas costeros.

La iniciativa busca brindar financiamiento sostenible a 20 Áreas Naturales Protegidas y aumentar la resiliencia climática de las comunidades costeras. Con el apoyo del Fondo Verde para el Clima, el proyecto es una iniciativa de colaboración entre autoridades federales y estatales, junto con organizaciones sin fines de lucro, para preservar el legado biocultural de la región.

El proyecto fue aprobado en 2025 con financiamiento del Fondo Verde para el Clima. Se presentó internacionalmente en noviembre de 2025 durante la conferencia climática COP30 de las Naciones Unidas en Belém, Brasil. La iniciativa coordina esfuerzos entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las secretarías de medio ambiente de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Durante el evento, se abordó el tema del Día Mundial de los Humedales de 2026, que se centra en el vínculo entre los conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural. «Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebramos el patrimonio cultural», declaró Juan Carlos Romero Gil es el director regional para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Conanp. Afirmó que el conocimiento ancestral de las comunidades locales e indígenas es fundamental para el uso sostenible y la conservación de estos ecosistemas.

El proyecto se alinea con los objetivos ambientales estatales de Yucatán. Neyra Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán, describió el programa como una forma de traducir la visión del «Renacimiento Maya» en acciones locales. «ACCIÓN es una herramienta estratégica para Yucatán, ya que fortalece, a largo plazo, la resiliencia climática del territorio y el bienestar de las comunidades costeras», afirmó Silva. Señaló que el proyecto complementa los esfuerzos estatales existentes en materia de restauración de manglares y adaptación basada en ecosistemas.

Autoridades de las diferentes instituciones durante la presentación del proyecto ACCIÓN, en Yucatán, México. Foto: CONANP

En Campeche, las autoridades destacaron el impacto social del trabajo de conservación. Jocelyn Durán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, afirmó que la iniciativa promueve la justicia climática. «ACCIÓN busca proteger a las comunidades locales y su biodiversidad, fortaleciendo el trabajo de los gobiernos estatales y federales; así como el de las comunidades en la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas», dijo Durán.

La coordinación regional sigue siendo un foco principal para el vecino estado de Quintana Roo. Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, enfatizó que la adaptación costera requiere de una acción colectiva. «La adaptación al cambio climático en los ecosistemas marino-costeros requiere coordinación regional y acción colectiva», dijo Aguilera. Señaló que los tres estados de la península han consolidado su trabajo para promover soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto también aborda objetivos de conservación nacionales e internacionales. Renée González, directora general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, explicó que la iniciativa ayuda a México a alcanzar la meta Kunming-Montreal 30×30. Este objetivo internacional tiene como objetivo garantizar que el 30% del país esté bajo una gestión de conservación eficaz. «Con ACCIÓN se reafirma el compromiso de México con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible para las generaciones futuras», dijo González.

El desarrollo de capacidades locales es otro componente del programa que maneja Sureste Sostenible A.C. María Eugenia Arreola, directora ejecutiva de la organización, dijo que la protección solo es posible cuando se construye desde el nivel local. «ACCIÓN es una apuesta para fortalecer las capacidades locales y acompañar a las comunidades de la Península de Yucatán en la conservación de su territorio», dijo Arreola. Señaló que el proyecto está diseñado para generar beneficios sociales y económicos para quienes viven y cuidan estos ecosistemas.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.