Incendio en el Parque Nacional Laguna del Tigre en julio 2024. Foto: CONAP

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) lanzó la campaña «¡No es el fuego, eres tú!», dirigida a prevenir y controlar los incendios forestales en áreas protegidas de Guatemala.

La campaña busca informar al público sobre la importancia de las áreas protegidas, promover el uso responsable del fuego y fortalecer la conciencia ambiental entre comunidades, agricultores, turistas y autoridades.

La campaña utilizará diversas plataformas digitales, medios de comunicación, vallas publicitarias, cuñas de radio y cápsulas audiovisuales para difundir sus mensajes. Según el «Informe de actividades realizadas en el marco de la gestión del fuego, año 2025», el 99% de los incendios forestales en 2025 fueron causados ​​por actividades humanas, principalmente debido a quemas agrícolas incontroladas, manejo inadecuado del fuego y negligencia humana.

En 2025, se atendieron 318 incendios forestales en áreas protegidas durante la temporada seca, lo que representa una reducción significativa de 2635 incidentes en 2023 a 1208 en 2024 en el mismo período.

Para abordar estos incidentes, el CONAP capacitó y equipó a 1.072 bomberos y 218 técnicos para la respuesta a incidentes. Además, se formaron cuatro brigadas interinstitucionales para asistir a la fauna silvestre afectada por incendios forestales, en colaboración con organizaciones como Antigua Exotic, Arcas, la Unidad de Bienestar Animal y el Zoológico Nacional La Aurora.

La fauna dentro de las áreas protegidas guatemaltecas sufren debido a los incendios que arrasan con grandes cantidades de hectáreas de bosque. Foto: CONAP

Un total de 3.273 personas recibieron capacitación en manejo de incendios en 2025, un aumento con respecto a las 2.540 de 2024. Las oficinas regionales también mantuvieron más de 977,73 kilómetros de cortafuegos y limpiaron caminos de acceso en áreas protegidas, en colaboración con sus socios.

Como parte de las iniciativas de reforestación, se reforestaron 538,82 hectáreas dentro de áreas protegidas, con la plantación de más de 560.000 árboles. Durante la actividad pública, se resaltó la implementación del “Programa para la restauración de ecosistemas dentro del SIGAP”, aprobado para 2026, y tiene el objetivo de reforestar 1.000 hectáreas anuales dentro de las áreas protegidas de Guatemala.

Asimismo, el CONAP y el Instituto Nacional de Bosques, en coordinación con CONRED, han desarrollado metodologías para el monitoreo de áreas afectadas por incendios mediante el mapeo de cicatrices de fuego, logrando identificar las zonas impactadas entre 2020 y 2024. Este análisis se enmarca en la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego 2023–2032, específicamente en la línea estratégica de gestión del conocimiento y generación de información estadística y geoespacial.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.