Es probable que Estanzuela no pueda ser considerada como una parada obligada cuando se viaja por el oriente de Guatemala. Ya saben, Esquipulas, el Cristo Negro, la frontera con El Salvador. Sin embargo, si nos tomamos el tiempo para recorrer sus calurosas calles, nos llevaremos una gran sorpresa.
Desde hace 42 años Estanzuela, Zacapa, es sede del único Museo de Paleontología y Arqueología que existe en toda Centroamérica. De acuerdo con registros paleontológicos, el istmo centroamericano tuvo su origen geológico hace apenas 3 millones de años, poco tiempo si consideramos que América del Sur existe hace unos 150 millones de años.

Estas diferencias de tiempo nos dan una idea de los tipos de fósiles que pueden encontrarse en estas tierras. Debido a su corta edad geológica, Centroamérica no existía en el mapa mundial cuando los dinosaurios gobernaban el planeta. Por ello es difícil, aunque no imposible, encontrar restos de estos grandes animales que se extinguieron hace 65 millones de años.
Pero si hubo grandes mamíferos y reptiles en las tierras centroamericanas. En la muestra del museo se pueden observar los restos fósiles de dos grandes especies que, gracias a la migración del sur al norte del continente, y viceversa, habitaron tierras centroamericanas. Entre ellos se cuentan a los perezosos, tigres dientes de sable y mamuts.
Museo único en su tipo
El Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela Ing. Roberto Woolfolk es único en su tipo en toda la región centroamericana, y ofrece a los visitantes una muestra expositiva dividida en dos partes, la primera una colección paleontológica y la segunda un acercamiento a la cultura arqueológica del área.

Fue fundado en 1975 y además de los dos grandes fósiles, también se pueden ver restos de tortugas, una ballena cuyos mayores ejemplares llegan a medir más de 20 metros de largo, así como otras piezas como molares de mamut, colmillos y otros restos fósiles.
Aunque el lugar es un recinto mayormente visitado por estudiantes de la zona, también puede ser un atractivo para todo tipo de viajero. Debido a que Estanzuela se encuentra en la ruta hacia Esquipulas, hogar del famoso Cristo Negro, bien puede ser una parada de descanso. Actualmente el museo recibe un promedio de unas 42 mil visitas al año. La entrada es de Q5 (unos US$0.64) y está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

La subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Alisson Batres, menciona que debido a su particularidad, se realizarán algunas ampliaciones al museo, ya que en la zona aún existen más restos paleontológicos que aún no han sido estudiados.
“Buscamos cerrar un acuerdo con universidades estadounidenses que permitan que sus estudiantes de paleontología realicen sus prácticas en esta zona y así poder descubrir más restos y evidencias de la vida en esta zona hace millones de años”, dijo la funcionaria.

Agregó además que la zona oriental de Guatemala cuenta con otros atractivos como el volcán de Ipala, rutas de café y turismo comunitario que son de mucho atractivo para cualquier tipo de viajero.


estara abierto ese viernes 20 de octubre 2017? horarios y valor de la entrada por donde esta la ubicacion
Sí estará abierto. Los horarios de 08:00 a 17:00 horas.