En Guatemala si algo nos identifica es que los chapines son trabajadores. Viajar desde Xela hasta la ciudad todos los días para trabajar, hasta pasar meses sin ver a sus familias por trabajos lejos de su hogar son ejemplos cotidianos que se ven en todas partes del país.
Algo que identifica al chapin* es dar un mejor servicio en todo, porque sabe que el trabajo es una bendición tenerlo y lo aprecia y trata de mantener un estándar alto para dar lo mejor.
En mi día a día en el mundo de la cocina, he visto de todo tipo de trabajador duro. Está el que empieza su día a las dos de la mañana en fabricas de alimentos y a pesar de ello lo hace con una sonrisa en el rostro y gozo, ya que sabe que en donde trabajaba se hace todo por ofrecer el mejor producto.
Cuando veo de cerca personas que día a día su trabajo lo elaboran con una gran pasión y dedicación no solo me hace apreciar más mi trabajo, sino también al chapin en general. En las cocinas en Guatemala el pan de cada día es dar un excelente servicio al comensal, una experiencia que nunca inolvidable. Desde que te saludan en el estacionamiento, la persona que te acomoda en la silla, el mesero que te sirve agua y te dice “ahorita le van a traer la carta“, el segundo mesero que trae las cartas y te toma la orden hasta el cocinero que prepara tu pedido. El SERVICIO LO ES TODO y es un todo es un TRABAJO EN EQUIPO.
Cuando viajes a Guatemala pon atención a todos estos detalles, porque comer en un lugar no esta a cargo solo de gente en cocina. Crearte una buena experiencia es un trabajo de muchas personas, aun así vayas a un lugar sencillo en donde la persona que lo prepara es la misma quien te lo lleva a la mesa, te aseguro que lo hará siempre con una sonrisa.
Guatemala esta llena de diversidad y hay de todo para todos de todo. Te puedo decir que nos identificamos por tener de los mejores servicios del mundo. Nuestro trabajo no es hacer que te sientas en casa, sino es mostrarte nuestra casa con la mejor actitud posible, es hacerte sentir que Guatemala puede ser tu segundo hogar cuando gustes y sentirte invitado.
Así que ¿qué esperas? Ven a darte una vuelta por nuestros barrios y nuestras calles, porque te aseguro que no habrás vivido nada igual.
*Chapin(es): término coloquial utilizado para referirse a los guatemaltecos.

