La vegetación empieza a sentir el exceso de CO2 atmosférico

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 6, Ene 2021

Una publicación en la revista Science en diciembre pasado, concluyó que el efecto fertilizante de las plantas y árboles del mundo disminuyó hasta un 50%, debido a la falta de agua y de nutrientes esenciales, así como a la saturación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Naturalmente, la flora mundial se alimenta de CO2, agua y otros nutrientes, que son esenciales para su desarrollo.

Si existe un aumento de CO2, la lógica diría que las plantas tendrían más alimento, y crecerían más. Pero sin el agua y los demás nutrientes, que se producen a través de procesos orgánicos en los suelos que habitan, estas no pueden capturar y procesar este gas de manera eficaz, según dijo Josep Peñuelas, codirector del estudio.

En los últimos años, los árboles y plantas del planeta habrían capturado una cantidad importante de CO2 de la atmósfera terrestre, pero su capacidad de captura llegó a su límite. Si esta disminuye, las consecuencias climáticas serán considerables, ya que el ciclo de carbono se verá afectado.

La vegetación empieza a saturarse del exceso de CO2 atmosférico, y el cambio en la estacionalidad de las lluvias, las sequías más constantes y la falta de nutrientes como nitrógeno y fósforo en las plantas, hace que la implementación de políticas urgentes para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero sea más necesaria que hace unos años.

«Esto tiene implicaciones climáticas muy importantes que deben tenerse en cuenta en las posibles estrategias y políticas de mitigación del cambio climático a nivel mundial. La capacidad de la naturaleza para secuestrar carbono está disminuyendo y con ello aumenta la dependencia de la sociedad de las estrategias de futuro para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero «, advirtió Peñuelas.

×