Turismo en Guatemala se recupera en un 90%

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 11, Abr 2023

La Semana Santa para Guatemala no pudo traer mejores noticias. De entrada, 2023 es el primer año en el que el país centroamericano celebró sus tradicionales procesiones como parte del Patrimonio Cultural Intangible de UNESCO, distinción otorgada en diciembre de 2022. Luego, la vuelta a la apertura de actividades luego de tres años producto de la pandemia de la COVID-19, se saldó con cifras parecidas a las obtenidas durante 2019, año previo a la pandemia.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Anayansy Rodriguez, anunció que durante el período de Semana Santa, entre el 1 al 9 de abril pasados, se registró el movimiento de 2,7 millones de guatemaltecos residentes en el país que se movieron a los diferentes destinos turísticos en el territorio nacional. El turismo interno generó una derrama económica de Q1,782 millones.

En ese mismo período de tiempo, según el Departamento de Datos y Análisis de Mercado de INGUAT, se registró el ingreso de más de 134 mil turistas extranjeros por las diferentes aduanas y fronteras del país. El Salvador (53%), Estados Unidos (16%) y Honduras (10%) fueron los países de origen que más visitantes extranjeros produjeron para el mercado guatemalteco.

La Semana Santa en Guatemala es parte del listado del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de UNESCO. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

En cuanto a los destinos más visitados, el 52% (1.5 millones) de todos los viajeros, locales e internacionales, decidieron visitar Antigua Guatemala, seguido de Retalhuleu, Quetzaltenango y las playas del Pacífico guatemalteco. “[Todas estas cifras] para nosotros representa una recuperación del 90% en comparación del 2019, que es nuestro año base”, dijo Rodriguez.

La funcionaria manifestó que el nombramiento de UNESCO tuvo un impacto positivo en la recuperación del turismo para Guatemala, ya que “ayudó a promocionar los destinos que tienen mucho más arraigadas las actividades religiosas y tradicionales de nuestro país”. En ese sentido, añadió que la institución turística creó guías digitales, llamadas pregones, que contenían datos históricos de los diferentes cortejos procesionales realizados en: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

“Dimos a conocer todo lo que gira alrededor de la Semana Santa, la gastronomía, la música. Promocionamos otros destinos como Alta Verapaz y Totonicapán, que son destinos que tienen alto arraigo religioso y que no habían sido promocionados antes. Tenemos también las expresiones culturales en Santiago Atitlán, en Sololá y también en Río Dulce, con las procesiones acuáticas que tanto han llamado la atención”, añadió Rodriguez.

 

 

×