Temporada de huracanes en el Atlántico podría adelantarse por 7mo. año consecutivo

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: The Weather Channel Vie 21, May 2021

Una zona de baja presión presente en al este de las islas Bahamas en el Caribe muestra indicios de que la temporada de huracanes 2021 podría adelantarse, como ya ocurriera en los últimos seis años, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, o el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

“El NHC está monitoreando un sistema de baja presión ubicado a 1126 kilómetros al este de Bermuda. Se pronostica que su trayectoria se desviará hacia el suroeste para mañana, y es probable que se convierta en un ciclón subtropical al noreste de las Bermudas el viernes (21 de mayo)”, publicó en Twitter la agencia climática estadounidense.

Este sistema de baja presión registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con algunas rachas que alcanzan los 45 km/h. En los próximos cinco días, las probabilidades de que se convierta en tormenta tropical se elevan hasta en un 90%. De hacerlo, el fenómeno atmosférico llevaría el nombre de «Ana».

Por otro lado, en el Golfo de México, The Weather Channel publicó acerca de otro fenómeno, con igual probabilidad de convertirse en tormenta tropical, y que llevaría el nombre de «Bill». Según el reporte del canal estadounidense, las ubicaciones de estos dos sistemas de baja presión son nuevas, en cuanto a lugares en los que se han registrado la formación de tormentas tropicales. «Si son nombradas, este será el 7mo. año consecutivo que hemos tenido tormentas bautizadas antes del 1 de junio», dice en su publicación.

Temporada de huracanes

En esta imagen satelital, se puede observar la formación de dos sistemas de baja presión con altas probabilidades de convertirse en tormentas tropicales. Foto: RAMMB/GOES-16

Cada año, oficialmente, las temporadas de huracanes, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, da inicio el 1 de junio. Sin embargo, con las probabilidades que Ana y Bill tienen de convertirse en tormentas tropicales, esta será la séptima ocasión consecutiva en la que se adelante.

Según informó InfoBae, se espera que para 2021 se formen en el Atlántico, entre 15 y 20 ciclones tropicales, los que podrían distribuirse de la siguiente manera:

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

Esta es una cifra encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, que es de 14 sistemas.

Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

×