Rabinal y el Museo de la Recuperación de la Memoria Histórica

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Dom 30, Jul 2017


Entre los años de 1960 a 1996 el pueblo de Guatemala se vio afectado por un conflicto armado que cobró la vida de más de 250 mil personas. La mayoría de las víctimas fueron indígenas. Con el paso de los años, la justicia guatemalteca ha procesado y condenado a varias personas por su participación en estos hechos.

Rabinal, en Baja Verapaz, habitado por la etnia Maya Achí, fue uno de tantos lugares que sufrió la represión del Estado durante esa época. Para honrar a sus víctimas y evitar que estos actos se queden en el olvido, cuentan con el Museo de la Recuperación de la Memoria Histórica.

El museo está divido en tres salas.

Sala de Historia

Sala 1 del Museo Comunitario de Rabinal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Impactante por su decorado, en esta sala pueden verse los rostros y nombres de personas desaparecidas y/o asesinadas durante la década de 1980 en Rabinal. En 1998 se publicó un informe que daba cuenta que las víctimas totales del conflicto (desapariciones, violaciones, torturas, etc), alcanzó a un millón 440 mil víctimas directas.

El museo está ubicado en la 2ª. Calle, 4a. Avenida zona 3
Rabinal Baja Verapaz. 
Horarios de atención: de Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas
Procesos de exhumación

El guía del museo  explica el proceso de exhumación de las víctimas de la guerra. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La segunda sala cuenta la historia y el proceso por el que han pasado las comunidades de Baja Verapaz para recuperar los restos de sus familiares y conocidos. Por medio de la antropología forense se ha logrado identificar a miles de victimas. Esto ha permitido a cientos de familias poder cerrar el círculo y las heridas que el pasado les dejó.

Riqueza cultural

La tercera sala está dedicada a resaltar el valor cultural e histórico del pueblo Maya Achí. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

«No todo es tristeza en Rabinal». Así dice el guía que muestra la entrada hacia la tercera sala. En ella se pueden ver restos arqueológicos relacionados con la cultura Maya Achí, su gastronomía y sus tradiciones. También se muestran trajes del baile Rabinal Achí, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este baile es uno de los pocos que se mantuvo a pesar de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

×