Plan de la ONU para proteger el 30% del planeta, podría desplazar a millones de personas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 30, Sep 2020

Hoy da inicio la Convención de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica con una consigna: proteger el 30% del planeta para el año 2030, y así evitar catástrofes irreversibles para toda la vida que habita la Tierra. Sin embargo, como publica la organización no gubernamental Survival International, esto podría significar el desplazamiento de hasta 300 millones de personas, en su mayoría miembros de comunidades indígenas de todo el planeta.

En una carta firmada por 128 organizaciones de derechos humanos y de conservación, se alertó a la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad (CBD), que se pueden llevar a cabo grandes violaciones a los derechos de los pueblos, a menos que se tomen medidas a favor de los mismos, sin que esto genere conflicto por la protección de la vida natural.

La misiva hace énfasis en que una de las grandes preocupaciones radica en la falta de consideración acerca de los impactos sociales que la protección de zonas naturales tuvo «en pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de la tierra». Aducen que en 2010, cuando se tomó una decisión similar por parte del CDB, se dieron «graves abusos a los derechos humanos por parte de organizaciones conservacionistas».

Añaden que el borrador de esta propuesta, no contiene medidas de contención en cuanto al trato a las comunidades indígenas. Solicitan que, antes de la aprobación del documento, que se llevaría a cabo en mayo de 2021, se incluya la protección de los pueblos, quienes han sido los encargados de la protección de la tierra por siglos. Solicitan también que se lleve a cabo un estudio detallado acerca de la efectividad que la protección de zonas naturales representa para la conservación de la biodiversidad.

La gran mentira verde

«Las áreas protegidas no salvarán nuestro planeta. Por el contrario, aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán la destrucción de los espacios que dicen proteger porque aumentará la oposición local a ellos. No tienen ningún efecto sobre el cambio climático y, en general, se ha demostrado que son deficientes para prevenir la pérdida de vida silvestre», dice en un comunicado Survival International.

La ong basada en Londres, Inglaterra, pone de manifiesto que la verdadera causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta, es la «explotación de recursos naturales con fines de lucro y consumo excesivo creciente», impulsada por los países del hemisferio norte. Según Stephen Corry, de Survival International, estas acciones poco tienen que ver con protección de la biodiversidad, y más con la apropiación de territorios y recursos.

«El llamado para convertir el 30% del mundo en «áreas protegidas» es realmente una apropiación de tierras colosal tan grande como la era colonial de Europa, y traerá tanto sufrimiento y muerte. No nos dejemos engañar por el bombo publicitario de las ONG conservacionistas y sus patrocinadores gubernamentales y de la ONU. Esto no tiene nada que ver con el cambio climático, la protección de la biodiversidad o la prevención de pandemias; de hecho, es más probable que todo empeore. En realidad, se trata de dinero, tierra control de recursos y un asalto total a la diversidad humana», dijo.

La ONU, por su parte, manifiesta que la constante pérdida de biodiversidad en el planeta, y el compromiso de los países por detenerla, no ha sido suficiente, ya que en la última década, los acuerdos firmados en 2010, apenas si se lograron cumplir. «Si miras el reporte actual, como un informe escolar, el más alto está por debajo del 30% del progreso”, dijo Elizabeth Mrema, Secretaría Ejecutiva de la CBD.

La funcionaria mencionó que aunque el documento se encuentra en su fase inicial, este debería de estar listo para su aprobación en mayo próximo, durante la 15ava. Conferencia de las Partes, que se realizará en China en 2021.

×