Participación ciudadana es clave para la buena salud del planeta

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 22, Abr 2023

Como todos los años, este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de llamar a la conciencia de las personas para involucrarse en el cuidado y protección de los recursos naturales del planeta, esenciales para garantizar la supervivencia de la especie humana.

El lema de este año, Invierte en nuestro planeta, «se orienta en los esfuerzos por conseguir un planeta sostenible que ofrezca a las nuevas generaciones, una oportunidad para vivir en un planeta saludable», según un comunicado publicado por el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). La institución ambientalista estatal aboga por «que permitan que las empresas, el gobierno y todos los ciudadanos, hagamos una alianza por el planeta».

Al igual que en Guatemala, diferentes entidades internacionales promueven la participación ciudadana como uno de los elementos esenciales para lograr un cambio en la dinámica climática actual.

ciencia ciudadana

El turismo de aves es una de las actividades que mayor crecimiento está teniendo en Centroamérica, y a la que muchas comunidades se están sumando. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Se entiende por ciencia ciudadana a la investigación científica mediante la participación activa de voluntarios no especializados que cuentan con el acompañamiento de científicos y profesionales dedicados a la investigación, con el fin de recopilar datos y sistematizarlos para lograr la creación e implementación de planes de acción en situaciones relacionadas con el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la tecnología y otros muchos ámbitos relacionados con la ciencia.

«Ha habido ciudadanos voluntarios en arqueología, astronomía, historia natural como colaboradores generando de forma entusiasta datos para los proyectos de investigación», de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México. En épocas recientes, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (internet, computadoras personales, teléfonos móviles y cámaras digitales) han sido clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana a distancia. Con estas innovaciones, la ciencia ciudadana cada día cobra más importancia en el conocimiento de la naturaleza.

Desde 1900, con el primer conteo navideño de aves, promovido por Audubon, se vienen realizando diferentes actividades que no solo se han sotenido durante el tiempo, sino que han ido creciendo en participación de personas alrededor del mundo. En 1911, la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables inició sus actividades ciudadanas para la observación de estrellas. En 2002, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell impulsó el Global Big Day y en 2008 iNaturalist se inicia como un proyecto en California hasta convertirse en una actividad anual en varios países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala.

En esencia, la ciencia ciudadana es un llamado a la participación activa voluntaria, de personas no especialistas en ninguna rama científica, pero que con sus aportes permiten la recolección de datos que se utilizan para la creación e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

El monitoreo de la biodiversidad es clave para desarrollar estrategias de conservación. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Reto Naturalista Ciudad Guatemala

Al igual que ocurrió en 2022, CONAP busca incentivar la participación de las personas en la protección de la biodiversidad del país con el Reto Naturalista 2023, que se organizará entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximos. El reto consiste en que las personas que viven o realizan sus actividades en el departamento de Guatemala (los 17 municipios), reporten mediante fotografías y audios toda la vida silvestre que se encuentren en la app de iNaturalistGT.

«El reto tiene como propósito recopilar datos de biodiversidad disponibles para su uso en la ciencia, la gestión, la conservación y la toma de decisiones; aumentar la documentación voluntaria sobre biodiversidad a nivel nacional y mundial», dijo la entidad en un comunicado de prensa.

CONAP además impulsa el cuidado de las áreas protegidas naturales, que son fuente de una serie de servicios ecosistémicos y beneficios para todo el país, ya que además de producir oxígeno, ser fuentes de agua, alimento para las poblaciones locales, también son fuentes de trabajo sostenible, por medio del turismo.

«En esencia, se busca impulsar acciones que permitan que las empresas, el gobierno y todos los ciudadanos, hagamos una alianza por el planeta».

Su mensaje, en el marco del Día de la Tierra, es propiciar loss espacios adecuados para que más gente se involucre en actividades de monitoreo que sean divertidas y que permitan tener datos acerca de la biodiversidad de la zona central de Guatemala.

×