Livingston, la cuna de los garifunas

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 3, Abr 2019

Los garifunas son uno de los cuatro grandes pueblos que conforman a Guatemala. Su música, sus tradiciones, su cultura gastronómica, su gente.

Las diferencias entre ellos y el resto de la población guatemalteca, de mayoría maya, son lo que atrae (y enamora) de este pequeño pedazo del Caribe de Guatemala.

Para quienes aún no lo han visitado, durante esta #SemanaSantaSostenible, Livingston es una más que atractiva e interesante alternativa en la que el Sol, la playa, la comida y la fiesta no faltará.

Garifuna meléi (ritmo garifuna)

Los garifuna viven la música. Foto: Viatori

Gracias a sus raíces caribeñas, los garifunas realizan todos sus rituales cotidianos al ritmo de tambores y música. Hay algunas celebraciones importantes en donde el baile es el protagonista.

El Día Nacional del Garifuna (26 de noviembre), el Pororó (12 de diciembre), y la fiesta patronal de Livingston (28 de diciembre) son algunas fechas que hay que tener apuntadas en el calendario.

En términos generales, la población de Livingston, en donde habitan mayas q’eqchi’, chinos, judios y otras etnias minoritarias, es amable y cálida, lo que hace de este lugar uno muy especial.

Garifuna luruyeigu aigini (gastronomía garifuna)

Tapado (caldo de mariscos con leche de coco y plátano). Foto: Viatori

La gastronomía garifuna, que en el idioma local se traduce como luruyeigu aigini, está basada en ingredientes como el coco, plátano y pescado. Hay platillos significativos como el tapado, la machuca (plátano frito) y panadería a base de coco y yuca.

En Livingston hay lugares como Las tres garifunas o el Hotel Salvador Gaviota famosos por la calidad de sus platillos representativos de la zona.

Garifuna gaguraguadi (artesanía garifuna)

La artesanía garifuna está hecha a base de coco. Foto: Viatori

El trabajo manual de los garifunas es muy particular y bello. A partir de la cáscara de coco, se tallan figuras diferentes que se ven en llaveros, aretes, pulseras. Tienen, además, una variedad de artesanía para utilizar en el día a día, como vasos, servilleteros y utensilios.

Del coco, además, se extrae el aceite. Este tiene muchas utilidades, tanto en términos culinarios, como medicinales. En cualquier rincón de Livingston no te será difícil encontrar un puesto para comprar algún recuerdo de este maravilloso lugar.

Garifuna larihase fulasu (paisajes garifunas)

Pobladores de Livingston esperan por la pesca del día. Foto: Emerson Díaz/Viatori

Como en ningún otro lugar de Guatemala, los paisajes de Livingston nos muestran una cotidianidad diferente a la que (la mayoría) estamos acostumbrados.

Al ser un pueblo costeño, temprano en la mañana todos esperan la pesca del día, que definirá su menú para el resto del día, o incluso de la semana. si quieres capturar la cotidianidad de los garifuna, haz el esfuerzo por levantarte temprano, lleva tu cámara lista y prepárate para vivir el día a día de este fascinante pueblo.

×