Las emisiones globales de carbono provenientes de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord en 2024, según una nueva investigación del equipo científico del Global Carbon Project.
El Presupuesto Global de Carbono 2024 proyecta emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen fósil de 37.4 mil millones de toneladas, un aumento del 0.8% con respecto a 2023. A pesar de la necesidad urgente de reducir las emisiones para frenar el cambio climático, los investigadores señalan que aún no hay señales de que el mundo haya alcanzado un pico en las emisiones de CO2 de combustibles fósiles.
Con emisiones proyectadas de 4.2 mil millones de toneladas de CO2 por cambio de uso del suelo (como la deforestación), las emisiones totales de CO2 alcanzarán las 41.6 mil millones de toneladas en 2024, frente a las 40.6 mil millones de toneladas del año pasado. En los últimos 10 años, las emisiones de CO2 fósil han aumentado mientras que las de cambio de uso del suelo han disminuido en promedio, lo que ha mantenido las emisiones totales relativamente estables. Este año, se prevé que tanto las emisiones de combustibles fósiles como las de cambio de uso del suelo aumenten, con condiciones de sequía exacerbando las emisiones por deforestación e incendios durante el evento climático de El Niño 2023-2024.
Con más de 40 mil millones de toneladas emitidas anualmente, el nivel de CO2 en la atmósfera sigue aumentando, lo que impulsa un calentamiento global cada vez más peligroso.
El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro de Investigación Climática Internacional de CICERO, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, el Instituto Alfred-Wegener y otras 80 instituciones en todo el mundo.
“El impacto del cambio climático es cada vez más dramático, y aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien lideró el estudio. “El tiempo se agota para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y los líderes mundiales que se reunirán en la COP29 deben realizar reducciones rápidas y profundas de las emisiones de combustibles fósiles para tener la oportunidad de mantenerse bien por debajo de los 2°C de calentamiento sobre los niveles preindustriales.”
La profesora Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Escuela de Ciencias Ambientales de UEA, dijo: “A pesar de otro aumento en las emisiones globales este año, los datos más recientes muestran evidencia de una acción climática generalizada, con la creciente penetración de energías renovables y vehículos eléctricos desplazando a los combustibles fósiles, y una disminución confirmada de las emisiones por deforestación en las últimas décadas por primera vez.”
El Dr. Glen Peters, del Centro de Investigación Climática Internacional CICERO en Oslo, dijo: “Hay muchas señales de progreso positivo a nivel nacional y una sensación de que un pico en las emisiones globales de CO2 fósil es inminente, pero el pico global sigue siendo esquivo. La acción climática es un problema colectivo, y mientras algunos países logran reducciones de emisiones graduales, en otros continúan aumentando. El progreso en todos los países debe acelerarse para colocar las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia cero neto.”
El profesor Friedlingstein agregó: “Hasta que alcancemos el cero neto de emisiones de CO2 a nivel mundial, las temperaturas seguirán aumentando y causando impactos cada vez más graves.”
Este estudio estima el “presupuesto de carbono” restante antes de que el objetivo de 1.5°C se supere de forma constante durante varios años, no solo en un año aislado. Al ritmo actual de emisiones, el equipo del Presupuesto Global de Carbono estima una probabilidad del 50% de que el calentamiento global supere los 1.5°C de forma consistente en aproximadamente seis años. Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido a la incertidumbre sobre el calentamiento adicional que proviene de agentes distintos al CO2 (por ejemplo, CH4, N2O, aerosoles). Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante —y, por tanto, el tiempo disponible para alcanzar la meta de 1.5°C y evitar los peores impactos del cambio climático— casi se ha agotado.
El informe del Presupuesto Global de Carbono, producido por un equipo internacional de más de 120 científicos, ofrece una actualización anual revisada por pares y se basa en metodologías establecidas de manera totalmente transparente. La edición 2024 (el 19º informe anual) será publicada en la revista *Earth System Science Data* el 13 de noviembre como preimpresión y posteriormente como artículo revisado por pares.