250 científicos de 27 países entregaron una carta al presidente de la COP30, el embajador brasileño André Corrêa do Lago, dirigida al presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, en el que se afirma, basados en datos y evidencia científica, que la única forma de frenar el calentamiento global es mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Este es un argumento que la comunidad científica global ha sostenido durante décadas, lo que impulsó a los científicos Dr. Paulo Artaxo, físico, profesor de la Universidad de São Paulo y miembro del IPCC; y la Dra. Friederike Otto, experta en fenómenos meteorológicos extremos y profesora del Imperial College de Londres, a realizar el documento.
Diferentes sectores en el mundo, basados en evidencia científica, piden acciones para detener el calentamiento global. Foto: Vincent Janssen/Pexels
«Vivimos una emergencia climática sin precedentes desde los albores de la civilización humana. Debemos alcanzar el cero neto para 2040, y la COP30 debe dejarlo claro, además de acelerar exponencialmente la adaptación de miles de millones de personas y proteger toda la vida en el planeta», dijo Carlos Afonso Nobre, climatólogo, investigador principal del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (USP) y miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias.
Las evidencias científicas en las que se basaron para presentar esta misiva son:
Marina Romanello, directora ejecutiva de *The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change, afirmó que
«el cambio climático, impulsado principalmente por la quema persistente de combustibles fósiles, amenaza la vida, la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Es la mayor amenaza para la salud de nuestro tiempo. Una transición urgente y equitativa hacia el abandono de los combustibles fósiles es un imperativo sanitario y esencial para un futuro habitable».