La isla de Roatán invierte en proyectos de disposición de desechos sólidos

Historia por: Viatori Fotografía por: Pixabay Vie 19, May 2023

En sesión de Cabildo Abierto, celebrado este año a petición de la población, la Corporación Municipal de Roatán tomó la determinación de declarar en estado de emercencia, el cierre técnico y mejoramiento botadero municipal ubicado en el sector de Mud Hole y apertura del nuevo relleno sanitario.

Sammy Cortez Jefe del departamento de Salubridad dijo «Ya tenemos acá la maquinaria con la que se va a trabajar el cierre técnico que permitirá que la isla tendrá un relleno sanitario, por lo que se va a proceder con un cierre mejorado y se habilitar como un relleno va ser mucho mas higiénico, mientras se realiza el cierre técnico se va trabajar en lo que será el nuevo relleno sanitario el cual tendrá las capas de geomembranas para recubrir la basura para que no se contamine el suelo ni los acuíferos».

Un cierre técnico de un relleno sanitario a cielo abierto consiste en el tratamiento eficaz, técnico y profesional de los desechos sólidos bajo las normativas que un procedimiento de tal tipo requiere. La principal razón del cierre técnico del actual botadero municipal es el de la contaminación y el daño que puede llegar a generar en la barrera de coral y evitar las enfermedades en la población a causa de la dispersión de gases y el constante humo que genera últimamente.

La Corporación Municipal de Roatán decretó el cierre técnico del actual relleno sanitario. Foto: Diario de Roatán

Roatán tendrá planta incineradora de desechos solidos

El alcalde de Roatán Ron McNab, y representantes del Puerto de Cruceros Mahogany Bay, abordaron el crucero más moderno y nuevo en la flota de la línea de la Carnival que visita Roatán, en donde pudieron conocer el funcionamiento de la planta incineradora de desecho solidos que ellos utilizan, esa planta incineradora es similar a la que próximamente se estará instalando en Roatán para darle una solución definitiva a la problemática de la basura que por mucho tiempo se viene enfrentando.

«Estamos seguros que invertir en esta planta incineradora garantiza la salud de la población, pero también nos permite la sostenibilidad de nuestro medio ambiente» aseguraron autoridades municipales.

Las autoridades pretenden habilitar un nuevo relleno sanitario con todos los requerimientos para cuidar aún más el medio ambiente y que propios y turistas continúen disfrutando de la belleza natural que posee el destino.

*publicado por Diario Roatán

 

×