Impulsan buenas prácticas en sector pesquero del Caribe de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Jue 25, Mar 2021

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en conjunto el Gobierno de Guatemala, la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID), impulsan una campaña audiovisual, con el objetivo de formar a los cerca de 3 mil pescadores a pequeña escala que habitan en la zona del Caribe de Guatemala.

En una nota de prensa, la UICN, en voz de Blanca Rosa García, coordinadora del sitio Río Motagua del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, expresó que “este esfuerzo de comunicación contribuye a los procesos de sensibilización de las comunidades de pescadores del Caribe de Guatemala sobre la importancia de aplicar buenas prácticas de pesca para la conservación de las especies”.

Este esfuerzo está encaminado a fortalecer el manejo que los pescadores locales hacen de especies como langosta, camarón, caracol burro, jaiba, pargo y raya, así como de otras especies de peces marinos y peces de agua dulce. Todo esto se realiza en el marco del “Proyecto Regional de Biodiversidad Costera”, que promueve la conservación y el buen uso de los recursos marino-costeros en Centroamérica, “mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local”.

Animaciones digitales

Lo interesante de esta campaña, además de abordar un tema sensible en esa región de Guatemala, es que los conocimientos a los pescadores se difundirán por medio de animaciones digitales, “que muestran las prácticas adecuadas para la pesca de estas especies y destaca acciones de manejo como la liberación de especies ovadas, tallas juveniles o fauna acompañante”.

Este material será difundido durante los próximos 4 meses por la televisora local, y constará de 16 producciones audiovisuales. “La campaña también tendrá difusión en la plataforma de comunicación y perfiles de redes sociales de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN. Además, su difusión se compartirá con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

×