Huracán Lisa permite la activación del seguro paramétrico del Arrecife Mesoamericano

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Francesco Ungaro/Pexels Dom 13, Nov 2022

A principos del mes de noviembre, el huracán de categoría 1 Lisa, tocó tierras beliceñas con vientos sostenidos de 140 km/h. Previo a su ingreso a Belice, el fenómeno atomósferico recorrió gran parte de las aguas caribeñas de Centroamérica, atravesando el norte de las Islas de la Bahía en Honduras, en donde no produjo daños significativos.

En Belice, lugare en donde se sintió con mayor fuerza a Lisa, se produjeron fuertes lluvias, cortes de luz e inundaciones. Al moverse tierra adentro, rápidamente fue degradado a depresión tropical. Sus efectos se sintieron también en el norte de Guatemala y otras zonas turísticas del sur de México, como Tulum, Cancún y otros territorios localizados entre Chetumal hasta Puerto Costa Maya, el Estado de Quintana Roo.

Dos semanas después del evento meterológico, durante la Conferencia de las Partes (COP27) que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto, el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) anunció que Lisa permitió la activación del seguro paramétrico del SAM.

huracán lisa

El huracán Lisa causó serios daños en las costas de Belice. Foto: NASA Servir

“El primer pago del Programa de Seguros del SAM se activó el 2 de noviembre cuando el atolón Turneffe, frente a la costa de Belice, fue azotado por el huracán Lisa. El evento de huracán de categoría 1 desencadenó un pago de $175,000 bajo la innovadora política paramétrica del Programa de Seguros SAM y financiará la recuperación y restauración inmediata de arrecifes luego de los daños causados por el huracán”, dijo la entidad privada en un comunicado de prensa.

El seguro paramétrico desarrollado por MAR Fund y el Climate and Resilience Hub de WTW, y cofinanciado por InsuResilience Solutions Fund, fue lanzado en 2021. “Utiliza un enfoque de financiamiento preestablecido y basado en desencadenantes para respaldar la respuesta rápida  después de los daños causados ​​por huracanes en el sistema de arrecifes”. Se espera que el pago llegue al Fondo de Emergencia de MAR Fund dentro de los 14 días posteriores al paso de Lisa.

La Reserva Marina del Atolón de Turneffe, en Belice, es un sitio importante en términos socieconómicos y ecológicos para los beliceños. “Son la base de nuestro sistema de defensa natural de mitigación de tormentas, nuestra columna vertebral económica y nuestro entorno marino”, dijo Valdemar Andrade, Director Ejecutivo del Departamento de Pesca y la Asociación de Sostenibilidad del Atolón de Turneffe (TASA) en Belice. El funcionario añadió que la existencia del seguro paramétrico facilitado por MAR Fund, les permitirá actuar para recuperar el estado de los arrecifes y fortalecer la “resiliencia futura”.

“Este pago financiará la reparación de arrecifes y desarrollará la resiliencia a largo plazo del ecosistema y las personas a las que apoya”, dijo María José González, directora ejecutiva de MAR Fund.

*con información de MAR Fund

 

×