Guatemala, cuarto país latinoamericano con la peor calidad de aire de la región

En 2022, solamente seis países de todo el mundo (Australia, Estonia, Finland, Grenada, Iceland and New Zealand) alcanzaron la meta sugerida por la Organización Mundial de la Salud de PM2,5 (OMS) relacionada con la calidad de aire, mientras que 118 de 131 países (90%) excedieron el límite de microgramos por metro cubico marcado por el organismo internacional (5 µg/m3), entre ellos Guatemala (18 µg/m3), que es el cuarto país latinoamericano con la peor calidad de aire.

Todos estos datos fueron publicados por el Quinto Reporte Anual de la Calidad del Aire Mundial, de IQAir. Para el informe de este año, IQAir analizó los datos de más de 30,000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7,323 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones.

La contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo. En todo el mundo, la mala calidad del aire representa más de seis millones de muertes cada año. El costo económico total equivale a más de $8 mil millones de dólares, superando el 6.1 por ciento del PIB mundial anual. La exposición a la contaminación del aire causa y agrava varias condiciones de salud que incluyen, entre otras, asma, cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, y mortalidad prematura.

Esta realidad que se vive en todo el mundo, impacta de mayor manera a las poblaciones ya vulnerables en países en vías de desarrollo como Guatemala y el resto de Centroamérica. Según el resumen ejecutivo del reporte publicado por IQAir, más del 90 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de ingresos bajos y medianos, en donde los niños menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar o empeorar las condiciones de salud debido a la exposición a la contaminación del aire.

El parque vehicular en la ciudad de Guatemala registró en abril de 2022, más de 4,6 millones de vehiculos, entre autobuses, automóviles, camiones, motocicletas, entre otros. Foto: Google Images

En 2022, en solo el diez por ciento de los países, regiones y territorios del mundo, por lo que solamente los habitantes de estos lugares pueden decir que respiran aire que no representa un riesgo para su salud, como lo indica la OMS.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), mediante su Informe mensual de Calidad del Aire (ICA) de marzo de 2022, reportó un índice de 30 µg/m3 para particulas menores a 2,5 (PM2,5). De acuerdo con la OMS, lo recomendable es 5 µg/m3, por lo que es evidente que la Ciudad de Guatemala está dentro de las más contaminadas del continente Latinoamericano.

Sobre la capital guatemalteca están ciudades como San Juan Lurigancho (41.2 µg/m3), Vitarte (40 µg/m3) y Santa Anita (38,8 µg/m3) en Perú;  Quilpue (39,1 µg/m3) y Coyhaqui (37,3 µg/m3) en Chile.

En el mundo, el país de Chad (89,7 µg/m3) es el más contaminado, con un registro de más de 17 veces superior a la directriz anual PM2,5 de la OMS. Le siguen Iraq (80.1 µg/m3) y Pakistan (70.9 µg/m3). En Estados Unidos, el estado de California alberga 10 de las 15 ciudades más contaminadas del país norteamericano, mientras que la ciudad de Las Vegas fue considerada la ciudad principal más limpia de los EE. UU.

*con información de IQAir.

×