Fondo de Desarrollo Verde invierte €2.2 millones en la restauración de bosques en Guatemala.

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 18, Abr 2023

Ocho municipios del Pacífico de Guatemala participaron en el programa de restauración del Fondo de Desarrollo Verde manejo integral del paisaje en la Costa Sur, en el que se invirtieron 2.29 millones de euros para la recuperación de 10,500 hectáreas de bosques, con el objetivo de llevar al país a alcanzar los objetivos acordados en el Desafío de Bonn y la iniciativa AFOLU 2040, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

En este programa, en el que participaron más de 2,000 personas pertenecientes al programa Alimentos por Acciones (APA) de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (MAGA) de Guatemala, se buscó no solo la restauración de zonas degradas de bosque, sino también involucrar a las comunidades de los municipios participantes, para llevarles oportunidades de desarrollo y dinamizar las economías de sus localidades.

Jan Bock, director del FDV para la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), resaltó el programa de incentivos de Guatemala, Probosque, al reconocer que es «muy innovador» en comparación con lo que se realiza en los otros países de la región. «Guatemala es como un faro de restauración de ecosistemas en Centroamérica. El instrumento de los incentivos forestales es sólido y único en la región», dijo.

El proyecto Fondo de Desarrollo Verde manejo integral del paisaje en la Costa Sur de Guatemala, tiene contemplada la construcción de 600 chinampas para la restauración de 40 hectáreas de bosque de mangle en el Canal de Chiquimulla, al suroriente de Guatemala. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

El programa de incentivos forestales liderado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), tiene «como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras». Siempre según Bock, puede llegar a ser de gran importancia, no solo para Guatemala, sino para «inspirar a los demás países de la región a implementar programas similares».

Pero la restauración de los ecosistemas forestales en el país, depende no solo de la implementación de este tipo de esfuerzos financiados por la cooperación internacional, sino también de la participación activa de los diferentes sectores del país. «El sector cañero es clave para lograr alcanzar los objetivos», añadió Bock.

Durante la duración de este proyecto, se realizaron modificaciones a los instrumentos técnicos y al reglamento del Programa de Incentivos Forestales -PROBOSQUE-, contribución con la formación y operativización del Fondo Nacional de Bosques -FONABOSQUE- como mecanismo financiero para la restauración; adicionalmente, apoyo en la difusión de conocimiento, a través del XI Congreso Forestal Nacional, el Congreso Municipal ECOTECH 2019; así como la ejecución del II, III y IV Curso Nacional de Restauración del Paisaje Forestal en Guatemala.

El FDV es financiado por la por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán), implementado a nivel regional por la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la CCAD y a nivel nacional implementado por el la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG).

×