Estado de emergencia zoosanitaria por influenza aviar A altamente patógena (HPAI)

Historia por: Viatori Fotografía por: Vishnu Deep/Pexels Mar 14, Feb 2023

En agosto de 2022, varios biólogos e investidadores dedicados al monitoreo de las poblaciones de aves playeras migratorias, mostraron su preocupación por un brote de la influenza aviar A altamente patógena (HPAI). “Lo más probable es que el virus llegue al sur”, dijo entonces Medardo Cruz, biólogo e investigador mexicano.

Este 14 de febrero, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAGA), Edgar René De León, confirmó la detección de un caso de gripe aviar H5N1 en un pelicano silvestre en el departamento de Izabal, en el Caribe guatemalteco. También aclaró que “no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1 en explotaciones tecnificadas o producciones de traspatio, conocidas también como producción familiar”.

Lo normal con esta gripe aviar, es que sean las especies de aves acuáticas las principales portadoras, por lo general no presentan síntomas. Lo novedoso de este brote, es que esta es la primera vez desde 2016 que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), anunció la presencia del H5N1 HPAI en una alta variedad de especies silvestres terrestres.

El riesgo de que este tipo de gripe se traslade a los humanos es muy reducido. Por lo pronto, son las aves de corral, como gallinas, pollos, patos y gansos, las que están más expuestas a infecciones de esta cepa. En 2022, en Estados Unidos, se estimó que más de 40 millones de aves habían sido infectadas por esta enfermedad. Esto supuso una cifra de más de 10 veces mayor que lo previamente registrada. Es en ellas en quienes causa síntomas severos, con el 100% de mortandad en los individuos afectados.

El ministro De León afirmó que ya existía una alerta regional, por lo que en el país se había fortalecido la vigilancia epidemiológica y se habían tomado acciones preventivas para evitar la propagación. La declaratoria de Emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional, faculta al personal del Maga para retener cualquier ave o lote o productos agrícolas cuya procedencia genere dudas a las autoridades.

Aunque el riesgo es menor para los humanos, las autoridades guatemaltecas prohibieron la manipulación de animales muertos, para evitar riesgo de infección. Se hizo también un llamado a aquellas personas que vean aves muertas, específicamente aves de corral y aves acuáticas y playeras silvestres, que reporten los casos de manera inmediata a la sede del Maga más cercana o bien a los teléfonos (+502) 3238 3070 y (+502) 2473 5211.

 

×