El mal de Chagas, una enfermedad ligada a la pobreza

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Wikipedia Vie 14, Abr 2023

El mal de Chagas es una enfermedad que infecta al ser humano mediante una especie de chinche, que deposita sus residuos fecales en la piel de la persona y, cuando esta se rasca, el parásito que está en las heces, llamado Tripanosoma cruzi, entra en su organismo. La enfermedad de Chagas fue descubierta por el Brasileño Carlos Chagas en el año 1909. También se conoce como: Enfermedad del Trypanosoma Americano.

De acuerdo con un documento publicado por la Agencia de Cooperación Japonesa en Guatemala, hay dos tipos de síntomas de esta enfermedad: la etapa aguda y la etapa crónica. Durante la etapa aguda, que dura aproximadamente 4 semanas, se presentan síntomas parecidos a los del resfriado, como la fiebre, y se puede observar una inflamación en los parpados de uno de los ojos. Esta fase puede ser reversible si se detecta a tiempo y se trata con medicamentos.

“La etapa crónica suele continuar entre 10 a 20 años después y el parasito T. cruzi penetra en la célula visceral y provoca el agrandamiento de las vísceras. El tratamiento de la etapa crónica aún no está establecido y los pacientes infectados a veces fallecen por causa cardìaca hipertrofiada o declinación de la función cardíaca”.

En Guatemala son dos tipos de insectos los que transmiten la enfermedad, la Rhodnius prolixus  y Triatoma dimidiata. Estas dos especies de chinches, habitan en hograes hechos de paja y otros materiales vegetales como la palma y en casas hechas de adobe. “Es una enfermedad ligada a la pobreza y muy estigmatizada y eso tiene repercusiones negativas en el diagnóstico. Solo una parte muy pequeña de los enfermos son identificados y tratados”, dijo en una entrevista a PlanetaFuturo de ElPaís Quim Gascón, responsable del Programa Chagas en el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

chagas

Triatoma dimidiata adulta, responsable del vector del mal de Chagas. Foto: Wikicommons

 

Más de medio millón de enfermos crónicos

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), certificó a Guatemala como país libre del vector de Chagas, es decir, del R. prolixus, pero T. dimidiata continúa siendo un problema para los sistemas de salud del país, porque esta es una especie nativa de la región de Centroamérica, lo que dificulta su control. De acuerdo a una entrevista dada a Radio Universidad en 2020, la Dra. Carlota Monroy y el estudiante de biología Fredy Pereira, quienes investigan la enfermedad en el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP), existen alrededor de más de medio millón de personas infectadas que no han sido tratadas en Guatemala.

Para la OMS, en el mundo existen entre seis y siete millones de personas infectadas con el mal de Chagas, la mayoría residente en América Latina. En Argentina, incluso, se estima que entre un 3% y un 4% de la población tiene la enfermedad, que en su fase crónica los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Los pacientes presentan alteraciones digestivas y puede provocar la muerte súbita por complicaciones cardíacas.

De vuelta a Guatemala, Monroy y Pereira trabajan en poblaciones hiperendémicas de la enfermedad para detectar y diagnosticar la enfermedad antes que se desarrollen afeccines cardíacas. “El mal de Chagas puede tratarse con benznidazol o con nifurtimox, que matan al parásito efectivamente. Se han formado alianzas con los socios internacionales, quienes contribuyen en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

Se estima que en Jutiapa, al este de Guatemala, el 25% de las muertes se deben a afecciones cardiacas derivadas de la enfermedad de Chagas. Esto ha sido provocado por la deforestación de las zonas boscosas, que ayudan a que el vector continúe habitando en las viviendas humanas, lo que permite la propagación de la enfermedad.

Entre las posibles soluciones para la erradicación de esta enfermedad que afecta, en su mayoría, a los habitantes de las zonas rurales guatemaltecas, está la de “mejorar las viviendas mediante el uso de materiales locales y de bajo costo para mejorar la infraestructura de las viviendas hechas de materiales vegetales (adobe y bajareque) en los que se forman grietas donde pueden vivir las chinches”, dijeron Monroy y Pereira.

Para la OMS, el mal de Chagas forma parte de un grupo de 20 enfermedades conocidas como enfermedades tropicales desatendidas (ETD), que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas. Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.

Para hacer frente a estas enfermedades, el organismo internacional sugiere acciones en los países orientadas a aplicar soluciones intersectoriales que abarquen desde la entrega de medicamentos a las personas que los necesitan, el trabajo destinado a aliviar la carga de salud mental asociada a ellas, el control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua, el saneamiento y la higiene.

×