El encanto del Caribe Verde

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 1, Oct 2019

Los pueblos de Puerto Barrios y Livingston forman parte del Caribe Verde de Guatemala, un destino poco explorado, pero con una belleza natural y una vibra diferente de parte de su gente. En un recorrido de dos días, es posible conocer lugares únicos e impresionantes.

Para llegar a esta zona, se requiere de un viaje por tierra de unas siete horas, desde la ciudad de Guatemala. Sin embargo, desde 2018 se habilitó una terminal aérea que ofrece vuelos diarios de ida y vuelta, que hacen más fácil acceder a todos los destinos caribeños guatemaltecos.

Que sea un lugar alejado tiene sus ventajas, ya que las áreas naturales guardan una gran diversidad biológica y una abundancia de vida animal y vegetal. En cuanto a la cultura de sus habitantes, el Caribe guatemalteco es una mezcla de garifunas, mayas q’eqchi’ y otras culturas como los judios, chinos y los propios mestizos de la zona.

El cañón de Río Dulce

El Cañón de Río Dulce es hogar de una gran variedad biológica de vida silvestre acuática, aves y pequeños mamíferos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Con una longitud de unos 43 kilómetros, el cañón de Río Dulce une al río Dulce, con el lago de Izabal y la bahía de Amatique, ubicada en el mar Caribe. Es hábitat del manatí, mamífero marino en peligro de extinción, así como cocodrilos, aves, pequeños mamíferos y una gran variedad de vida acuática.

El cañón se puede visitar partiendo desde Livingston, hogar de los garifunas guatemaltecos. En recorridos en lancha, que pueden durar entre una a tres horas, es posible disfrutar de la belleza escénica del lugar. Los amantes de las aves podrán observar a diferentes especies, entre residentes y migratorias. En las paredes de roca caliza, se muestra el rastro de antiguos piratas que visitaron la zona en el siglo XVI.

Las paredes tienen una elevación de entre 120 a 150 m de altura, que en algunos lugares ocultan casi por completo la luz del sol. Es en este lugar en donde se encuentra el biotopo Chocón Machacas, más conocido como biotopo del manatí. También se pueden conocer lugares como Aguas Calientes y Cerro Quemado y visitar el centro de desarrollo rural Ak’Tenamit, que brinda oportunidades de estudio y formación a personas de diferentes zonas rurales del norte de Guatemala.

El Cerro San Gil

Las Escobas es un lugar popular para los turistas locales y extranjeros. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Es de pocos sabido que el Cerro San Gil es también conocido como la Reserva Protectora de Manantiales del Caribe guatemalteco, ya que dentro de esta área protegida, nacen muchos manantiales que proveen de agua a toda la vida que ahí habita, incluyendo la humana.

Hay dos parques que saltan a relucir dentro del cerro, cuya actividad ecoturística ayuda a proteger la zona natural y a generar los recursos necesarios para su mantenimiento. La Ensenada Verde y el Parque Las Escobas son dos de los puntos más visitados por los turistas locales y extranjeros.

En este bosque tropical habitan especies como el tucán, el carpintero real, pericos de diferentes especies, así como variedades de serpientes y otros anfibios e incluso el jaguar.

Es un lugar idóneo para la práctica del senderismo y el avistamiento de aves.

Cultura gastronómica

Diana Martínez se dedica a mantener vivo su legado cultural garifuna a través de la comida. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Al ser una zona con una histórica influencia de los pueblos negros del Caribe, ingredientes como el plátano, el coco (leche y aceite) y los mariscos forman parte de la diversa oferta gastronómica de la zona.

En Livignston el restaurante Las Tres Garifunas, liderado por Diana Martínez, no solo sirve una variedad de platos típicos garifunas, como la machuca y el pan de coco, sino también ayuda a preservar su raíces culturales a través de la preparación del tapado, el platillo más emblemático de este pueblo afrodescendiente.

De hecho, como una experiencia única para los visitantes, en el restaurante se puede participar de la preparación tradicional del tapado, una técnica que está desapareciendo debido a la modernidad y el consumismo.

El tapado es un platillo hecho a partir de leche de coco, plátano y banano verdes, pescado, camarones y especias de la zona como el culantro, la cebolla y el chile dulce.

×