Aviturismo y conservación en Uaxactún: una comunidad unida por la naturaleza

Historia por: Isabella Rolz Fotografía por: Jorge Rodriguez Lun 17, Jun 2024

Eran las seis de la mañana de un sábado caluroso en Uaxactún, Petén. Marbella Núñez, guía turística y residente del lugar, llevaba a un grupo de visitantes a observar las aves y apreciar el espectáculo de ver al sol asomar por los árboles de la jungla Petenera. Ella, es una de las tres mujeres en el área que se dedican al aviturismo, con el propósito de enseñar la avifauna local en su entorno natural.

Uaxactún es una aldea de aproximadamente de 800 residentes y está ubicada a 23 kilómetros del norte del Parque Nacional Tikal. No hay acceso al Internet ni a servicio telefónico, y el agua y la luz son limitados. Cuenta con varios sitios arqueológicos del período preclásico Maya, en donde durante los solsticios de verano e invierno, grupos de turistas celebran estos fenómenos astronómicos.

Sin embargo, en los últimos años, Uaxactún, ha sido reconocido por el esfuerzo que realiza su comunidad en cuánto a la protección de la flora y fauna. Aquí, las aves están bien protegidas porque hay un grupo de comunitarios, que nos dedicamos a la protección de las aproximadas 400 especies que viven en los árboles”, cuenta Marbella. Ella, explica qué por el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, la comunidad ha implementado proyectos de monitoreo y vigilancia de aves para enfrentar las amenazas de la deforestación, la cacería de estos animales y principalmente, los actuales incendios forestales.

La actual batalla para controlar los incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), ha sido compleja desde el inicio de este año. Estos incendios son cada vez más recurrentes e intensos debido a la quema y expansión agrícola, la ganadería y el mal manejo de fogatas por pobladores.

Hasta el 17 de junio, en Petén se han registrado 539 incendios, de los que 471 han sido forestales, y que han consumido un total de 41,291 hectáreas de bosque. Esto significa que el 53% de hectáreas pérdidas por los siniestros se registró en el norte guatematelace, esto según datos el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). De acuerdo con esta entidad gubernamental, conservacionistas y organizaciones no gubernamentales, el 99% de los incendios forestales son provocados por personas con intereses particulares.

Marbella Nuñez, residente de Uaxactún y guía de aves durante una entrevista con Viatori. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Conservación a partir de la observación

Los incendios representan un grave peligro para la biodiversidad en el Petén. Uno de los principales impactos que provocan son la pérdida de cobertura forestal y la destrucción de ecosistemas y con ello, la muerte de la biodiversidad del norte guatemalteco, incluyendo a las aves. “Los fuegos de los incendios han sido un peligro para ellas, ya que mueren porque la temperatura está extremadamente caliente”, dice Marbella.

No obstante, personas como Marbella y otros sesenta residentes de Uaxactún, están liderando varios proyectos, con el propósito de mitigar los riesgos presentados por dichos incendios forestales. “Me siento bien, observando los cambios que como comunidad hemos tenido. Ya que, al involucrarnos en el tema del turismo, hay más oportunidades para trabajar en problemas que se generan como los incendios”, cuenta Marbella.

Uaxactún es una de 12 comunidades beneficiadas con concesiones forestales, que les permite explotar los recursos de la RBM de manera sostenible. Además de las actividades extractivas de madera, xate y chicle, la gente de Uaxactún ya ha probado que el turismo es una excelente fuente de ingresos en la que todos los miembros de la comunidad se benefician directa o indirectamente.

A pesar de ser un pequeño poblado, en Uaxactún destaca su gastronomía local, la cual utiliza ingredientes silvestres o del bosque, como el ramón y la hoja de chaya. Además, en uno de los sitios arqueológicos del lugar, llamado, sitio A, se encuentra un complejo de conmemoración astronómica Maya para observar los solsticios de verano e invierno.

Ubicada a 23 kilómetros de Tikal, Uaxactún depende del turismo que visita el sitio arqueológico más famoso de Guatemala, para dar desarrollo a sus habitantes. Cerca del 20% de la comunidad se dedica a esta actividad. Los guías comunitarios realizan un detallado recorrido por las diferentes áreas en donde hay vestigios arqueológicos y cuentan la relación íntima que poseen con la historia del lugar. Algunas mujeres, además, se dedican a la elaboración de muñecas de tusa, que es la hoja del maíz y que en otras partes del país se utiliza para envolver tamales y otra comida tradicional.

Edwin Maas, guía comunitario de Uaxactún señala una aguada que es utilizada por jaguares y otros animales silvestres que habitan en esta región de la selva petenera. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Vínculo con la naturaleza

A través del turismo comunitario, los residentes de Uaxactún están fomentando la inclusión social por medio de la promoción de sus sitios arqueológicos, la gastronomía y artesanía local y actividades cómo el aviturismo. “El turismo comunitario de Uaxactún, es uno de los ejemplares de RBM, porque demuestra esa vinculación que hace la comunidad con el bosque”, cuenta Edwin Mas, guía turístico.

Tanto Edwin como Marbella, comentan que consideran que su comunidad es única, ya que las 214 familias viviendo en la aldea le otorgan bastante importancia al aspecto del manejo sostenible de los recursos naturales y así desarrollar el enfoque de un turismo comunitario exitoso.

“Los guías turísticos somos comunitarios, los restauranteros son comunitarios, las artesanas también son comunitarias. Esto hace que casi toda la comunidad se involucre en el tema del turismo” explica Edwin. Además, ambos guías turísticos, indican lo orgullosos que están de ver los beneficios que les ha generado el turismo sostenible y comunitario. “El beneficio que generan estos proyectos es grande. Porque no solo se va a beneficiar el padre de familia, sino que se va a beneficiar la esposa y el hijo también”, dice Edwin.

De esta manera, la implementación del turismo comunitario en Uaxactún se está convirtiendo en tradición familiar y así, los residentes tienen la intención de trasladar este proyecto de generación en generación. “Preparamos a los jóvenes para que reciban esa transición de conocimiento hacia ellos. Y esto permite que la comunidad sea sana, que entienda el manejo sostenible de nuestros recursos”, dice Edwin.

×