Alimentos ‘prohibidos’ para perros

Historia por: Viatori Fotografía por: Pexels Vie 13, Ene 2023

Los perros han pasado a ser un miembro elemental de cada vez más familias. Nos acompañan en nuestro día y están más que integrados en los núcleos familiares. Por eso, les imponemos hábitos propios de los humanos en su vida. Desde ponerles ropa hasta darles algunos de nuestros alimentos, como chocolate o frutas.

Sin embargo, en este último ámbito hay que tener cuidado. Muchos de estos productos pueden ser muy dañinos para los órganos de las mascotas. Estos son algunos de los alimentos que no se recomienda que ingieran nuestros amigos perrunos.

1. Chocolate y productos con cafeína y teína

2. Productos lácteos

La leche es uno de los alimentos que peor toleran los estómagos caninos. Y, dado que no la digieren bien, pueden encontrarse molestos después de la ingesta. Sin embargo, los productos derivados de la leche, como el queso y el yogur sí pueden tomarlos. Eso sí, con extremada moderación.

3. Bollería industrial

Los alimentos que lleven en su composición productos de origen artificial —como los colorantes o la azúcar—tienen que quedar fuera de la dieta de nuestras mascotas. Ni en ocasiones muy puntuales. Y lo mismo ocurre con los productos que aparecen catalogados como “sin azúcar”. Porque para edulcorar el alimento en cuestión se emplea xilitol, una sustancia que “puede tener efectos devastadores en su perro”, señalan desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

4. Pescado crudo

Hay una serie de alimentos, como el pescado y marisco crudo, que tienen un componente denominado tiaminasas que descomponen la tiamina. Y la deficiencia de esta vitamina, si no se trata medicamente, puede derivar en la muerte de la mascota, según detallan en Diario Veterinario.

Para evitar que esto ocurra, primero se puede dejar de dar este tipo de alimentos a los perros, y existe un tratamiento que consiste en implantar una dieta rica en tiamina al animal que padezca esta deficiencia.

Foto: Pexels

5. Albaricoque y melocotón

El peligro de estas frutas radica, principalmente, en sus huesos. Más allá del tamaño de la semilla de ambos —que también—, es el cianuro que contienen.

6. Semillas de fruta

Como ya veíamos antes, los corazones de algunas frutas pueden ser peligrosos para la salud de los perros. Pero, como ya veíamos en el apartado anterior, no tiene relación alguna con el tamaño de estos, sino con su toxicidad —así ocurre con el corazón de la cereza—. Por ello, siempre es mejor retirar cualquier semilla antes de dar una fruta a nuestra mascota.

7. Alcohol

Aunque no es un alimento en sí mismo y puede resultar obvio, el alcohol es muy perjudicial para los perros. Este paso más que una advertencia es una orden, dado que las sustancias que contengan alcohol que ingiera nuestro perro, puede provocarle la muerte.

8. Las uvas

Las uvas son una fruta prohibida para los perros. Ello se debe a una sustancia que resulta tóxica en el organismo canino que repercute en su sistema renal. Pero antes, provoca una alteración metabólica que deriva en un malestar intestinal —que le puede producir vómitos y diarrea—. Y, a continuación, termina por dañar los riñones. Por supuesto, lo mismo ocurre si el can come pasas, dado que es el mismo alimento, pero seco.

9. Cítricos

Las frutas cítricas, como limones, naranjas o mandarinas, no se recomienda para el consumo canino. Porque el ácido de estas frutas puede dañar el estómago del perro.

10. Ajo

El ajo contiene tiosulfato, al igual que la cebolla. Y, dado que el organismo canino carece de la enzima necesaria para digerirlo, no tolera ninguno de estos alimentos. Su consumo puede producir taquicardia y desmayos, entre otros efectos, a los perros.

Más allá de estos 10 alimentos, hay otros con los que también conviene ser precavidos. Por ejemplo, con las setas y los hongos. Pues, al igual que ocurre con los humanos, algunas resultan tóxicas para nuestro organismo y otras, no. Tampoco se recomienda dar a los canes alimentos con sal y algunas nueces también pueden ser dañinas para su organismo.

Una de las dudas más planteadas es si los perros pueden comer aguacate. La fruta en sí, la pueden tomar sin problemas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el hueso de este, que sí es perjudicial para su organismo.

×