5 cosas que no sabías acerca del Tapir

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Jue 26, Abr 2018

El Tapir (Tapirus) es el mamífero más grande que habita el continente americano. Evitó la extinción, hace unos 3 millones de años, gracias a que el norte y el sur del continente se unieron gracias a la elevación de Centroamérica.

Cada año, se celebra el Día Internacional del Tapir, que sirve como referencia, no solo para conservar a esta especie, sino también a proteger el hábitat en el que vive, que desaparece rápidamente.

Gran mamífero

El tapir, dándose un baño en una pequeña aguada al lado de la carretera. Foto: Manuel García/Viatori

Al alcanzar la edad adulta, los tapires pueden alcanzar una longitud de hasta 2,5 metros. Su cola mide entre 5 a 10 centímetros. La altura puede superar los 1,2 metros y su peso oscila entre los 110 a 300 kilos. Son el único género vivo de su familia, aunque están emparentados, en cierta medida, con los caballos. Los rinocerontes son sus parientes vivos más cercanos.

Hábitat

Estar de frente a un tapir, en su estado natural, es una de las mejores experiencias que he tenido dentro de la selva petenera. Foto: Manuel García/Viatori

Habitan regiones selváticas húmedas. Sus depredadores más comunes, en la vida silvestre, son los jaguares. Son herbívoros y suelen pasar sus días en aguadas y pantanos. Su hocico les ayuda a recolectar hierbas y hojas sumergidas en el agua.

Diferentes especies

Después de unos minutos en el agua, el tapir decidió alejarse de nosotros. Foto: Manuel García

El género Tapirus se divide en 6 especies, que pueden encontrarse en diferentes partes del mundo. En Guatemala, y Centroamérica, habita el Tapir centroamericano (Tapirus bairdii). Es conocido comúnmente como Danta, anteburro, zajino y macho de monte.

Peligro de extinción

Foto: CECON/USAC

A pesar de ser los mamíferos más grandes de la región, están en un serio peligro de desaparecer por completo. En El Salvador están extintos. En Guatemala se calcula que hay apenas 1000 ejemplares. Desde el sur de México hasta Colombia hay 5,500 tapires. 

Presevación y conciencia 

La desaparición del danto sería una realidad dura de digerir, ya que estaría directamente ligada a las actividades del hombre en su hábitat natural. Por ello, en el marco del Día Mundial del Tapir, el Programa para la Conservación del Tapir invita a una serie de charlas a realizarse el 27 de abril en la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC), en la ciudad de Guatemala, y en el Biotopo Cerro Cahuí, en Petén.

Habrá charlas magistrales, exposición de fotografías y varias cosas más. El domingo se llevará a cabo otra actividad en el Zoológico La Aurora. Para más información pincha aquí.

×