11 áreas protegidas son afectadas por incendios forestales

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Jue 18, Feb 2021

La temporada 2021 de incendios forestales en Guatemala (diciembre-junio) ya ha causado varios siniestros de importancia en todo el territorio guatemalteco, según informaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Al 17 de febrero se tienen registrados 59 incendios en 20 de los 22 departamentos, así como 40 no forestales. Hasta el momento, son los departamentos de Guatemala (9), al centro, Quetzaltenango (8), Quiché (7) y Huehuetenango (6), todos al occidente del país, los lugares en donde más incendios se han reportado.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), además publicó el mapa de puntos de calor a nivel nacional, con un total de 52. De estos, solamente dos están ubicados dentro de zonas forestales (Chimaltenango y Escuintla).

Hasta el momento, un total de 99 hectáreas (ha) de bosque han sido consumidas por los fuegos.

Áreas protegidas bajo amenaza

Fuente: CONAP

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), anunció este miércoles que un total de 11 áreas protegidas han sido afectadas por incendios hasta la fecha, entre las que destacan la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) y la Sierra de las Minas, dos zonas que sufrieron graves percances en 2020.

“En los últimos 10 años, las áreas protegidas se han visto afectadas anualmente por un promedio de 222 incendios y 13,557 hectáreas afectadas. Desde el año 2015 hasta la fecha, la tendencia es creciente respecto a la ocurrencia de incendios y respecto al área afectada. Las últimas dos temporadas registraron los valores más altos en la década”, dice CONAP. Para la temporada anterior, 2019-2020, se atendieron 353 incendios, los cuales afectaron un total de 56,087.84 ha.

Añaden que “respecto a las causas registradas que provocan incendios para la temporada anterior, es relevante prestar atención a que el 99% de los incendios son provocados por el ser humano (el otro 1% fueron causas no determinadas), ya sea con intencionalidad directa o bien, por negligencia. Principales causas de incendios en áreas protegidas: el 55% de los incendios fueron intencionales, el 26% fueron causados por quemas agrícolas y un 9% por quema de pastos”.

En lo que respecta a la temporada actual, de las 99 ha consumidas por los fuegos a nivel nacional, 85.40 se encontraban dentro de 11 áreas protegidas.

 

×