10 de marzo, Día Internacional del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Archivo Vie 10, Mar 2023

Cada 10 de marzo, desde 2007, se conmemora el Día del Sistema del Arrecife Mesoamericano (SAM), fecha establecida por los mandatarios de los cuatro países que lo custodian: México, Belice, Guatemala y Honduras, durante una reunión que sostuvieron el 11 de julio de 2006 en la ciudad de Panamá.

«El SAM es un vivero, una biblioteca genética, protector de la costa, productor de arena, proveedor de bienestar económico y salud humana, tanto para la región que abarca como para el mundo». Entre las amenazas que estos ecosistemas marinos enfrentan está el desarrollo de las áreas costeras sin planes específicos de manejo de desechos, lo que genera, entre otras cosas, la destrucción de los manglares y el aumento de la sedimentación.

Esto genera el crecimiento de algas marinas que acaparan todo el oxígeno marino, acción que repercute en la salud de los corales y toda la biodiversidad que opera alrededor de ellos. El SAM se encuentra en riesgo, ya que aunque los países realizan algunos esfuerzos, en su mayoría tratados de acción que no tienen una réplica fuera de las oficinas estatales.

El aumento de la pesca comercial influye también de manera directa, ya que las artes de pesca que las comunidades realizan, así como la falta de control por parte de las autoridades locales y la imposición y respeto de las vedas de pesca, provoca la disminución de especies esenciales para la salud del ecosistema coralino, como el pez loro, un pez herbívoro que ayuda a mantener el equilibrio al consumir los excesos de macroalgas que inundan los océanos.

Además, hay que contabilizar la introducción de especies exóticas, como el pez león, que fue introducido en los mares americanos en 1985.

El arrecife mesoamericano es el segundo más grande del mundo, por lo que realizar acciones para rescatarlo es imoprtante. Foto: Ana Giró/Healthy Reefs

Esfuerzos innovadores

A través de un innovador proyecto, Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) impulsó la creación de un seguro paramétrico pensado para la protección del SAM, en caso se sucedan eventos metereológicos que pongan en riesgo la integridad del arrecife mesoamericano.

«Es un mecanismo financiero innovador que permitirá cubrir los costos de las acciones de respuesta rápida para identificar y atender los daños en arrecifes después del impacto de un huracán». «Se construye bajo parámetros técnicos previamente analizados, tales como el tipo de evento, el grado de daño y las características que puedan generar un impacto negativo o catastrófico».

El seguro paramétrico desarrollado por MAR Fund y el Climate and Resilience Hub de WTW, y cofinanciado por InsuResilience Solutions Fund, fue lanzado en 2021. “Utiliza un enfoque de financiamiento preestablecido y basado en desencadenantes para respaldar la respuesta rápida  después de los daños causados ​​por huracanes en el sistema de arrecifes”.

A principos de noviembre de 2022, el huracán de categoría 1 Lisa, tocó tierras beliceñas con vientos sostenidos de 140 km/h. Previo a su ingreso a Belice, el fenómeno atomósferico recorrió gran parte de las aguas caribeñas de Centroamérica, atravesando el norte de las Islas de la Bahía en Honduras, en donde no produjo daños significativos.

En Belice, lugar en donde se sintió con mayor fuerza a Lisa, se produjeron fuertes lluvias, cortes de luz e inundaciones. Al moverse tierra adentro, rápidamente fue degradado a depresión tropical. Sus efectos se sintieron también en el norte de Guatemala y otras zonas turísticas del sur de México, como Tulum, Cancún y otros territorios localizados entre Chetumal hasta Puerto Costa Maya, el Estado de Quintana Roo.

Dos semanas después del evento meterológico, durante la Conferencia de las Partes (COP27) que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto, MARFund anunció que Lisa permitió la activación del seguro paramétrico del SAM.

×