¿Qué significa turismo sostenible?

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 18, Ago 2018

Todos habremos escuchado, o leído, más de alguna vez el término ‘turismo sostenible’. Aunque existen miles de definiciones, me voy a animar a compartirte mi versión de lo que entiendo de este concepto (y acción).

Primero que nada, no te voy a aburrir dándote definiciones preestablecidas al respecto. Seguramente en la web las encontrarás, si es para una tarea o por cultura general (incluso acá en Viatori tenemos algunos textos al respecto). La sostenibilidad, que tan de moda está ahora, es una actitud, creo yo. Cualquier cosa que hagamos en nuestra vida tendría que ser sostenible. Ya sea por medios externos, por esfuerzos comunitarios o por la capacidad propia de mantenerlo durante el tiempo.

Te puede interesar: El turismo sostenible y su importancia ecológica y socioeconómica

Vivir de los recursos naturales

Rubén es un guía comunitario. Es presidente de una asociación que busca generar desarrollo para su comunidad mediante el turismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pensá en Rubén. Él es presidente de una asociación comunitaria que busca generar desarrollo a través del turismo. Tal vez no te relacionés demasiado con él, porque vos no vives en el campo, tu crecimiento económico depende de lo que hagás, o dejes de hacer, en tu jornada de 8 a 5. Sin embargo, ambos están conectados ya que lo que hacemos en las ciudades y centros urbanos tiene un impacto directo en las áreas rurales y silvestres.

Te puede interesar: De regreso a la naturaleza

Y por raro que parezca, al final todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta dependemos de lo que la naturaleza nos provee. Nadie puede obtener agua por otros medios que no sean naturales, por ejemplo, ni comida, ni oxigeno. Ya desde ahí podemos empezar a entender un poco de qué va esto.

«Nosotros solo buscamos cuidar lo que tenemos y mostrarlo al mundo, al tiempo que nos dé para comer», me decía Rubén. Para lograrlo, lo más obvio es que tanto él como la comunidad (La Cobanerita) deben de esforzarse por mantener intacto el entorno natural que ofrecen.

Cultura e historia

Restos de la ciudad maya de Nakúm. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Pero no es solo la naturaleza la involucrada en esto de la sostenibilidad. El patrimonio cultural e histórico también es una fuente limitada, y requiere de cuidados y protección especiales. Acá te puedo mencionar a los vestigios arqueológicos de los antiguos mayas y la ciudad de Antigua, así como las tradiciones y costumbres de los mayas modernos, sus trajes, sus celebraciones y su idioma.

Te puede interesar: Día del Patrimonio Cultural de Guatemala

Pero cuidarlo sin aprovecharlo tampoco es el camino a seguir. Muchas veces creemos que un acercamiento proteccionista es lo único que se necesita para evitar el deterioro del patrimonio. Sin embargo, todas las personas tienen derecho a vivir, por lo que planes de manejo detallado se hacen esenciales para crear un equilibrio entre extracción y protección.

Modelos de sostenibilidad

En Carmelita, la mayoría de los pobladores son socios de la Cooperativa y todos se relacionan y benefician con el turismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En Guatemala hay un modelo de sostenibildiad que permite el desarrollo económico y social de una comunidad, así como la preservación del patrimonio natural y cultural del cual dependen. En San Andrés Petén está Carmelita, una comunidad que es usada como ejemplo por entidades como Rainforest Alliance, gracias al éxito de un modelo con más de 20 años de antigüedad.

Te puede interesar: Carmelita, una comunidad al servicio de la naturaleza

Pero también hay otros esfuerzos diseminados por todo el país. En Esquipulas Palo Gordo me topé con una maquila de hortalizas, así como el Parque Ecológico Municipal, hogar del Pavo de Cacho. En San Pedro La Laguna a un grupo de mujeres que trabajan unidas por preservar los tejidos de este pueblo tzu’tujil. En Antigua la comunidad de San Cristóbal el Alto realiza varios esfuerzos por preservar su entorno natural, sus costumbres y visión de vida.

Y así puedo seguir eternamente. Aquí, como en cualquier parte del mundo, hay muchas personas que están tomando consciencia acerca del cómo y no tanto del qué.

¿Qué hacer?

Fomentar el turismo responsable es clave para un desarrollo sostenible. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Lo que he ido descubriendo es que hay algunas acciones que podemos hacer para apoyar a estos movimientos sostenibles. No tirar basura, respetar las señales y las indicaciones de las personas encargadas. Consumir productos locales es clave. No hay iniciativa autosostenible si esta no es económicamente viable para todas las partes involucradas.

Y nada, seguramente seguiremos con esta temática. Tengo tiempo de no escribir un blog, así que espero que todo esto vaya a mejor.

¡Hasta la próxima!

 

×
>