Invasiones amenazan integridad el Parque Nacional Laguna Lachuá

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: CONAP Mar 6, Ago 2024

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, ente encargado de la administración de las áreas protegidas del país, reportó que el pasado 20 de mayo se registró la última de 12 invasiones dentro de los límites del Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL), “el único remanente protegido de los ecosistemas naturales que existieron antes del proceso de colonización de tierras de los años 70 en la región de la Franja Transversal del Norte”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad conservacionista estatal, “un grupo de personas ocuparon un área de manera ilegal e ingresaron en la colindancia de Santa Lucia, donde se encontró estacas con las que pretenden delimitar lotes dentro del área Protegida Parque Nacional Laguna Lachuá”.  Previo a este nuevo ingreso ilegal, las autoridades tenían el registro de otros once asentamientos humanos que ya abarcan el 21% de la extensión del parque, es decir 3 mil de las 14,301 hectáreas que constituyen esta zona protegida.

“Se tiene un registro de 11 usurpaciones o invasiones, con más de 250 familias asentadas en las áreas denominadas Yalcobe, Secocpur, Sajobche, Michbilrixpu, La Union, Sepichel, Monjon Zapotillo, Monjon Cuachil, Monjon Cacao, Limite Rio Tzetoc, y en el área Rio Quixpur, (como referencia área aledaña a Rocja Pontila)”, añade el comunicado. La primera invasión a la zona se registró en el año 2009.

Según reportes, durante la temporada 2023/24 de incendios forestales se quemaron 776 hectáreas dentro del PNLL. El parque es una zona de gran importancia ecológica, ya que en él hay diversos ecosistemas acuáticos y terrestres. Resguarda una diversidad biológica de flora y fauna con especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar, puma, tapir, mono araña, mono saraguate, jabalí, coche de monte, venado, pizote, oso hormiguero, mapache, tepezcuintle. Entre la flora se encuentran especies forestales como: cedro, caoba, jocote frayle, rosul, palo hormigo, santa maría, san juan, canxan, sangre, entre otros.

“El incendio de hace casi un mes fue provocado por una práctica agrícola mal manejada dentro de una de las invasiones que nosotros denominamos Río Quixpur que es la última invasión grande que se ha dado dentro del parque. Esta es la principal amenaza dentro del parque, ya que provoca daños significativos a los recursos naturales”, dijo Pablo Valez, Director Regional de CONAP Las Verapaces. Añadió que estos siniestros provocados por los asentamientos humanos se intensificaron por el alargamiento del verano, que aumentó la cantidad de materia seca, lo que alimentó los incendios.

Un incendio en julio pasado, provocado por prácticas agrícolas ilegales dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá, se acercaron a 1.5 kilómetros de la laguna. Foto: CONAP

Medidas legales

El incendio reportado a inicios de julio fue tan extenso que se acercó a un kilómetro y medio del parque Laguna Lachuá y se pudo observar a grandes grupos de coches de monte, monos, pumas e incluso jaguares, que huían del fuego. Esto también es un riesgo para las personas que ocupan ilegalmente la zona, así como para las especies, ya que el contacto entre ambos se hace más probable en caso de emergencias como estas, comentó Velez.

La temporada 2023/24 de incendios forestales fue particularmente devastadora para Guatemala. De acuerdo con un informe de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), “entre 2023 y 2024, los incendios forestales y quemas agrícolas se han duplicado, pasando de más de 2000 a más de 4000 en abril de 2024. Además, más del 12% del territorio nacional se vio afectado por incendios forestales y quemas agrícolas de enero a abril del presente año. De estos más del 4% presentaron una severidad muy alta, generando impactos ambientales significativos”.

Entre el 1 y el 15 de abril de 2023, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) de la NASA registró 2 mil 58 puntos de calor en Guatemala, concentrados principalmente en los departamentos de Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa. Durante el mismo período de 2024 se encontró con un aumento en la cantidad de focos de calor, con 4 mil 181 focos confirmados en todo el territorio nacional, de los que 2 mil 181 se clasificaron como incendios forestales y los 2 mil restantes como quemas agrícolas.

Además de la pérdida de cobertura forestal, los incendios tienen un impacto negativo en los suelos y los organismos y microorganismos que los habitan se pierden, lo que al final tiene una consecuencia en términos de resiliencia en contra del cambio climático.

“De oficio cada una de las usurpaciones ilegales identificadas has sido denunciadas ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y así lograr el desalojo de las personas que han ocupado ilegalmente las áreas”, dijo CONAP.

Estas acciones legales, sin embargo, se quedan cortas ya que el tema de usurpación de terrenos es una problemática que ha ido en aumento en los últimos años. En 2022, de acuerdo con reportes del Observatorio de Derechos de Propiedad,  hubo 122 mil 461 denuncias de delitos contra el patrimonio, 10.6% más que en el 2021. De estas, 2 mil 415 fueron en áreas protegidas. En lo que va de 2024 se contabilizan 513 denuncias de usurpación de áreas protegidas.

En la actualidad, son unas 250 familias las que viven de manera ilegal dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá. Foto: CONAP

La importancia biológica de Lachuá

El Parque Nacional Laguna Lachuá es Patrimonio Natural de la Humanidad. Es uno de dos bosques modelos existentes en Guatemala. De hecho, forma parte de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo. sirve de hábitat de una quinta parte de mamíferos silvestres del país, en donde destaca la presencia del jaguar. Es también considerado como un humedal, lo que permite la llegada de varias especies de aves migratorias durante todo el año.

Forma parte de un cinturón de selva lluviosa, con precipitaciones superiores a los 2,500 mm anuales. El área cuenta con una extensión de 14,301 hectáreas y está catalogada con uno de los valores más altos de diversidad biológica del país. Además de ser un área protegida, también es un sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Mundial).

La laguna y el bosque son el mayor atractivo del paisaje: aguas cristalinas, con una belleza escénica y paisajística única excepcional (400 hectáreas de agua y 222 metros de profundidad). Uno de los pocos remanentes de bosque tropical lluvioso que aún existen en la Franja Transversal del Norte. En la Zona de Amortiguamiento del PNLL habitan 44 comunidades, 19 de ellas directamente colindantes. Basan principalmente su actividad económica en la producción agrícola de subsistencia, complementada con el aprovechamiento de algunos productos del bosque y de ecosistemas acuáticos.

Entre los sitios de importancia dentro del PNLL destacan: la Laguna de Lachúa, ríos Peyán, Lachuá e Icbolay, montañas la Sultana y Peyán, bosques inundados y ecosistemas de la serranía y varios humedales, también es un humedal de importancia.  Esta laguna está rodeada por una densa vegetación. Todos los humedales a nivel nacional e internacional son considerados de suma importancia.

×
>