Cómo las aves son clave para lograr levantar el interés de la gente por la vida natural

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Pablo Nájera Mar 6, Abr 2021

Muchas veces, la justificación que millones de personas utilizan para no involucrarse en temas de conservación, medio ambiente y cambio climático, es que sus acciones como individuos no son tan grandes para generar un impacto significativo en el rumbo de las cosas. Pero no hay nada más lejano a la realidad. “La solución está en el colectivo cotidiano, es decir, lo que tú, tu familia y tus amigos pueden hacer para poder mitigar esta situación”, mencionó Ian Drysdale, biólogo hondureño que trabaja en la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Las aves ofrecen esa oportunidad de ser una parte esencial en la ciencia de la conservación. El material de Celebra las aves urbanas en Guatemala permite a las personas, no solo saber más acerca de las especies que habitan las zonas urbanas, sino que son una especie de iniciación en el mundo del monitoreo de especies. Para quien anhela adentrarse más en ello, el estudio de las aves, sus poblaciones, hábitos migratorios y áreas de distribución, se puede realizar mediante algunas aplicaciones móviles, datos que luego son utilizados por expertos para determinar el estado de una o varias especies en específico.

En ese sentido, Guatemala experimenta un aumento en el interés por observar aves, tanto que ya ha permitido el registro de especies de las cuales no se tenía noticias, en algunos casos, por más de 100 años. “El auge en la observación de aves en Guatemala está permitiendo que encontremos un montón de especies que no estaban registradas para el país”, comentó Varinia Sagastume, bióloga y pajarera guatemalteca.

Esto permite que los investigadores y tomadores de decisiones, puedan formular planes de desarrollo, que tomen en consideración, no solo lo que beneficia al ser humano, sino al resto de seres que habitan un ecosistema en particular.

Al hacer ciencia ciudadana, “ellos están participando en documentar eventos como migraciones o estar haciendo una estadística de las aves que tienen en su zona”, dijo Marlo García, pajarero e impulsor de estas actividades en Petén, al norte de Guatemala. “Esto es interesante, porque con la recopilación de todos estos datos, podemos obtener mucha información, sobre todo ahora que tenemos problemas con el cambio climático. Las aves son indicadores ambientales, y podemos aprovechar eso”, añadió.

Otra cosa que el monitoreo de aves genera, es una oportunidad de desarrollo económico, especialmente en comunidades rurales y zonas turísticas rodeadas de naturaleza, basado en el turismo ecológico, debido a que tiene el potencial de atraer a mucha gente, sin que esto suponga un gran impacto sobre el recurso natural.

La observación de las aves urbanas

En los alrededores de Antigua Guatemala, es posible ver una amplia variedad de especies de aves residentes y migratorias. Foto: Pablo Nájera

“Muchas personas ni siquiera conocen las especies de aves que llegan a su jardín, y este material nos ayuda a conocer a estas especies y aprender sobre ellas y su importancia”, dice Sagastume, hablando al respecto de un material auspiciado por el programa de Celebra las Aves Urbanas en Guatemala, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Sagastume, quien además lidera un programa de buenas prácticas de camaroneras y salineras en el Pacífico de Guatemala, junto con otro grupo de biólogos y observadores de aves, se reunieron de manera virtual durante casi un año, para determinar cuáles son las especies urbanas más comunes y fáciles de observar, y así dar vida a este material que contiene datos relevantes de 16 especies focales en Guatemala, como sus hábitos cotidianos, su comportamiento, sugerencias básicas para interactuar con ellas y su nombre en inglés, español y en diferentes idiomas mayas.

“Lo más importante de este material, es que nos demuestra que estamos rodeados de un montón de especies que son importantes para nosotros como personas, así como la relevancia de conservar los bosques y las especies que los habitan”, añadió Sagastume.

Más allá de todo esto, lo que este material impulsa, es que más y más personas se sientan atraídas por la observación de aves, lo que permite no solo aprender acerca de los otros seres vivos con los que los humanos compartimos entorno, sino que también ayuda a comprender más acerca de conceptos básicos como qué son los ecosistemas, por qué es importante proteger el equilibrio biológico y natural de las cosas, y el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta.

Feria de aves 2021

La Finca El Pilar, en San Cristóbal El Bajo, es el lugar ideal para ver una gran variedad de colobríes. Foto: Pablo Nájera

En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto con otras organizaciones, como la Asociación Nacional de Aviturismo, realizarán a cabo, en Antigua Guatemala, la 3a. Feria Nacional de Aves, que resalta no solo la importancia de las aves urbanas, sino también la posibilidad de realizar actividades al aire libre, y reactivar así el turismo interno en el país.

“Nos enfocamos en promover que la gente conozca a Antigua Guatemala como un destino distinto, promover la naturaleza alrededor de la ciudad, y romper el esquema de la cultura y el turismo tradicional de la ciudad”, dijo Claudia Burgos, Vicepresidente de la Asociación de Aviturismo.

La pandemia de la COVID19 obligó a las personas a buscar actividades que puedan realizarse al aire libre. En ese sentido, tanto el monitoreo como la observación de aves como actividad recreativa, se ven beneficiadas, ya que hay ahora más gente interesada en ello, lo que también eleva el interés por visitar áreas naturales.

La feria promueve espacios como el Bosque de los Cuatro Caminos, en el Hato, la Finca el Pilar, en San Cristóbal el Bajo y Jardínes de Provenza, en San Martín Milpas Altas, todos alrededor de Antigua Guatemala.

La feria se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril, tanto de manera presencial, como de forma virtual. Además de algunas visitas a campo, se impartirán talleres en los que se hablará acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas que rodean a las zonas urbanas.

×
>