El río Usumacinta, un exótico destino turístico

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodriguez Mar 18, Jun 2024
El río Usumacinta, conocido como ‘lugar de monos’ porque al llegar al centro ceremonial de Yaxchilán se pueden escuchar numerosos monos aulladores. Existen una serie de atracitvos turísticos, todos relacionados con su rica biodiversidad y la historia ancestral y cultural de los sitios arqueológicos que yacen en sus laderas.

El río Usumacinta, conocido como ‘lugar de monos’ porque al llegar al centro ceremonial de Yaxchilán se pueden escuchar numerosos monos aulladores. El Usumacinta nace en Quiché, continúa por el noroeste de Petén, en la frontera con México, y se interna en Chiapas nace en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Con una longitud de 1123 km, es el río más caudaloso de México y Centroamérica.

Este río es una región de gran biodiversidad en Mesoamérica, ya que es el segundo río de selva tropical más extenso en superficie después del Amazonas. Parte de estas ecorregiones se encuentran en las selvas húmedas que van desde Petén hasta Veracruz.

La flora de esta región incluye bosques de pino y encino, así como bosques nubosos, pantanos y humedales. En cuanto a la fauna, predominan especies como el jaguar, ocelote, mono aullador, mono araña, tapir, pecarí de labios blancos, cocodrilos, aves rapaces y la guacamaya roja.

La cuenca del Usumacinta abarca gran parte de la Biósfera Maya, incluyendo el Área Protegida Laguna del Tigre. En Guatemala, el 37.8% de la cuenca del Usumacinta está bajo protección, lo que representa el 58% del terreno guatemalteco protegido.

×