Paredón Surf House

Si el surf es lo tuyo sin dudarlo El Paredón Surf House es el lugar para vos. Para quien no conoce esta playa de Sipacate, Escuintla, al sur de Guatemala, aunque la práctica de este deporte acuático es lo que más llama a quienes la visitan, existen otras razones por las que es un lugar digno de conocer.

Fiel al estilo de las costas guatemaltecas, Surf House es un lugar que te ofrece las acomodaciones perfectas para que puedas disfrutar de todo lo que la vida de playa tiene para ofrecer. Es frecuentado, constantemente, por viajeros de todo el mundo, atraídos por las excelentes olas del océano Pacífico.

Menos es más

Este ecohotel nació con la idea de dos surfistas de tener un lugar para acampar y poder disfrutar de las olas del Paredón, así como recibir a sus amigos. De ser una casa de huéspedes privada, poco a poco se fue ampliando hasta ser lo que es hoy.

Los bungalows con vista al mar son una buena manera de conectarte con el océano. Foto: Paredon Surf House
Los bungalows con vista al mar son una buena manera de conectarte con el océano. Foto: Paredon Surf House

Cuenta con tres tipos de acomodaciones que se acoplan de acuerdo a tu presupuesto, y no, no es necesario que seas un surfer para poder hospedarte aquí. Como todo sitio inspirado en el espíritu aventurero de sus dueños, Surf House comenzó con los bungalows con vista al mar. Estos son simples: cama, mosquitero, ventilador y, lo más importante, una espectacular vista al mar.

“Fuimos el segundo hotel que se construyó en El Paredón hace siete años. La idea siempre fue hacer amigos y recibir a todo el que podamos sin importar el tipo de presupuesto que manejen”, dice Ismael Morales, gerente del hotel.

Para los más aventureros, con bajos fondos, está el “dormitorio comunal”, una gran habitación con 10 camas, a modo de hostal, con suficiente aire fresco y la oportunidad de conocer a personas de cualquier parte del mundo.

Las suites tienen son amplias y cuentan con todas las comodidades. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Las suites tienen son amplias y cuentan con todas las comodidades. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pero también cuenta con suites privadas con vista al mar, en la que caben hasta cuatro personas y dos ‘casitas’, ideales para ir en pareja o en familia. Ambas opciones tienen baño privado y diferentes áreas de descanso.

Otra cosa a resaltar es la comida que se sirve en Surf House. La cocina es manejada por personas locales de El Paredón, dando el toque nativo que todo viajero busca. Además, como la idea es hacer amigos durante tu descanso, las cenas se sirven como “si estuvieras en casa”, ya que es un servicio para todos los huéspedes y es ahí donde tendrás la oportunidad de platicar con todos y conocer a nuevas personas.

Las cenas familiares son de lo mejor del día. Foto: Giula Peron
Las cenas familiares son de lo mejor del día. Foto: Giula Peron

El surf y cuidado del medio ambiente

Si el lugar se llama Casa del Surf, es obvio que montar olas es la principal atracción que se puede realizar. Si sos nuevo en esto, está la opción de tomar tus primeras lecciones con instructores de la localidad. Se te provee además de tu propia tabla y todo el conocimiento necesario para surfear.

Desde ahí también se pueden organizar tours privados para recorrer el canal de Chiquimulilla y ver los manglares, así como avistamiento y liberación de tortugas. “Incentivamos a la recolección de los huevos de tortuga que son donados al tortugario y luego que nacen, se libera a las tortuguitas”, cuenta Ismael.

Surf House apoya las labores de los biólogos y científicos de la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), donándoles el hospedaje y la alimentación. Están involucrados, además, en apoyar las labores que La Choza Chula, una ong local, realiza con las mujeres y niños de la aldea.

El Paredón es una de las mejores playas para surfear en Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
El Paredón es una de las mejores playas para surfear en Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“En la zona se recolectan hasta 14 mil huevos de tortuga al año. También damos trabajo a los integrantes de La Choza Chula y siempre que se puede compramos productos locales. Es importante apoyar al desarrollo del pueblo, ya que eso es un beneficio para todos”, concluye Ismael.

Te puede interesar: El Paredón y su Choza Chula

Para conocer más acerca de precios, paquetes y otras actividades que se realizan en Paredón Surf House, visitalos en su fanpage de Facebook, o bien en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *