Costa Rica también es sabor caribeño

Hoy quiero hablarles de la zona caribeña de Costa Rica, la zona más cultural y colorida del país. Es el lugar en donde viven más etnias de todo el territorio nacional, como la indígena, china, blanca, mestiza y, la predominante, raza negra.

Foto: Natalie Viglia/Viatori
Foto: Nathalia Vigini/Viatori

El arribo de Cristóbal Colón,  en 1502, y la construcción del ferrocarril en  1872, fueron momentos clave para el arribo de esclavos negros provenientes de África y la zona del Caribe. Obligados a realizar trabajos duros y difíciles, poco a poco fueron “importando” su cultura y sus hábitos cotidianos, así como la siembra de coco, yuca, ñame, caña de azúcar, cacao y la principal fuente de subsistencia el banano.

Te puede interesar: Livingston y la cultura del Pororó

Colorido y sonrisas están por doquier. Foto: Natalie Viglia/Viatori
Colorido y sonrisas están por doquier. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

La gran influencia de los pueblos caribeños, que son visibles en la arquitectura, gastronomía y música de la zona, y su importancia en Costa Rica dieron origen a la celebración del “Día del negro y la cultura afrocaribeña descendiente”, que se celebra cada 31 de agosto. Es el Gran Parade de gala, un desfile que se realiza por las calles principales de la provincia, una de las actividades de mayor importancia.

Nunca falta la pegajosa música caribeña. Foto: Natalie Viglia/Viatori
Nunca falta la pegajosa música caribeña. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

Este año, por tercera vez, tuve la gran oportunidad de volver a sentir la energía de la gente y disfrutar de un día de música, colores y fiesta. El desfile este año presentó un asombroso colorido en sus trajes y peinados de trenzas, representando totalmente la alegría y el sabor que caracteriza a la zona y su gente.

Los trajes y el colorido son impresionantes. Foto: Natalie Viglia/Viatori
Los trajes y el colorido son impresionantes. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

Desde medio día la comida, la música y, especialmente, la gente toman las calles en donde con bailes y sonrisas, se saludan y se reúnen para celebrar su legado cultural. Me doy cuenta que es un increíble momento de unión para muchos limonenses. Para varios, este día es además la excusa perfecta para ver a familiares que se han ido lejos.

Te puede interesar: Salvador Gaviota, tu hogar en el Caribe

La gente se saluda y sonríe por todos lados. Foto: Natalie Viglia/Viatori
La gente se saluda y sonríe por todos lados. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

Desde las 2 de la tarde, en un día lindo con mucho sol y calor, el desfile empieza y todos se levantan y se mueven con el ritmo de la música. Los abrazos, gritos y sonrisas de felicidad no paran. El ambiente se anima y hasta el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, vestido con un atuendo afro, saluda a la gente.

nat_3584
Luis Guillermo Solis, Presidente de Costa Rica. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

Quedo fascinada por los colores de los trajes, por la belleza de la gente y por la energía que se respira. Representaciones con colores de África, con banderas de Jamaica y colores “rastas” son los símbolos con los que celebran sus influencias afrocaribeñas.

Los niños también disfrutan de este espectáculo. Foto: Natalie Viglia/Viatori
Los niños también disfrutan de este espectáculo. Foto: Nathalia Vigini/Viatori

Un día increíble, otra experiencia cultural que aconsejo a todos quieran conocer algo mas de Costa Rica.

One Reply to “Costa Rica también es sabor caribeño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *