Bienvenidos a la Región Huista

Publicada en Publicada en Viajes

Si repasas las postales que representan a Guatemala podremos ver imágenes de Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y sus volcanes y Tikal, principalmente. Una tortuga marina corriendo hacia el mar abierto o un baile antiguo representado con máscaras y trajes vistosos. Eso es lo que solemos relacionar con el turismo en este país centroamericano.

Sin embargo existen otros destinos, otras imágenes que, aunque no son explotadas comercialmente y los lugares son visitados, principalmente, por habitantes locales, serán la maravilla de todo aventurero.

El Cimarrón, ubicado en Nentón, Huehuetenango. Foto: Andrea Valdez/Viatori
El Cenote de Candelaria, Huehuetenango. Foto: Andrea Valdez/Viatori

 

En Huehuetenango, departamento que colinda con México al occidente del país, hay ocho municipios que forman la conocida Región Huista. Es uno de los lugares más alejados de la ciudad de Guatemala. Aunque en número de kilómetros no parezca tanto, sus carreteras escarpadas y grandes valles hacen que los recorridos sean extensos. Desde Guatemala city se necesitan unas 8 horas, o unos 320 km aproximadamente, para llegar a La Democracia, primer lugar oficial de las huistas.

Atractivos variados

Esta región tiene una amplia historia detrás de ella. Su nombre deriva de los vocablos Huistán o Viztlán, que significa ‘lugar junto a las espinas’. La conforman los municipios de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, La Democracia, Unión Cantinil, Jacaltenango, Concepción Huista, San Miguel Acatán y Todos Santos Cuchumatán. La habitan unas 250 mil personas y se hablan los idiomas español, chuj, poptí, akateko, tektiteco y mam.

La artesanía es una de sus mejores cartas de presentación. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
La artesanía es una de sus mejores cartas de presentación. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Cada uno de estos lugares tiene unos atractivos naturales muy impresionantes. Entre ellos podemos resaltar el cerro Q’anil, conocido como ‘la Antesala del Cielo’. De él desciende el Río Azul, que nace en Concepción Huista, y que, gracias a los sedimentos que hay en su cauce, es de un color azul profundo.

También la Laguna de Magdalena, en Todos Santos Cuchumatán, es un lugar especial. Por sus características geológicas hay una gran variedad de cuevas como la Cueva El Limón, en Santa Ana Huista o el Hoyo Cimarrón, en Nentón.

La cultura es una de las facetas más impresionantes de la Región Huista. Cercano al nacimiento del Río Azul se encuentran los centros ceremoniales Yulá Ko Mam y Yula Ko Mí, de gran importancia para las etnias maya poptí’ de la zona.

El Río Azul, en Jacaltenango, Huehuetenango. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
El Río Azul, en Jacaltenango, Huehuetenango. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Gastronomía y artesanía

Es muy difícil enumerar todo lo que se puede encontrar en una región tan amplia y variada. Aunque los platillos como el pepián y el jocón, que se consumen en el resto del país, también encontrarás algunos menos usuales, como los tamalitos veracruzanos.

Su artesanía se vende en todo el país, particularmente sus cintas y tejidos de lana, sus sombreros hechos a base de palma, así como morería, máscaras y trajes de bailes regionales; tejidos de lana, jarcia y alfarería; trajes típicos de vistosísimos colores.

A diferencia de un tamalito normal, este contiene apio, cebolla y otras verduras dentro de la masa. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
A diferencia de un tamalito normal, este contiene apio, cebolla y otras verduras dentro de la masa. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

*Fuente: Mapas de Guatemala

Un comentario en “Bienvenidos a la Región Huista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *