Aventura por las rutas guatemaltecas

El viento en el rostro, la adrenalina provocada por la velocidad, curvas pronunciadas y un terreno difícil junto con una espectacular vista son algunas de las sensaciones que se experimentan al hacer bici de montaña en las rutas guatemaltecas.

Old Town Outfitters, una operadora de turismo basada en Antigua Guatemala, te ayuda a organizar cualquier aventura para que lo único en tu mente sea disfrutar la aventura al máximo. En mi caso me tocó recorrer unos 20 kilómetros desde un pueblo llamado Godínez hasta Panajachel, Sololá, en el occidente de Guatemala.

La ruta

Luego de un corto viaje desde Antigua Guatemala llegamos a un lugar llamado Las Trampas, en la carretera Interamericana. A partir de ahí nos esperaba un recorrido, en su mayoría, cuesta abajo hasta llegar a Panajachel. Lo que más impresiona es la vista del Lago de Atitlán y los volcanes que lo rodean.

Esta ruta te permite una vista espectacular del Lago de Atitlán. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Esta ruta te permite una vista espectacular del Lago de Atitlán. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Liderados por los guías Oseas Aceituno y Josué Armas, quienes compartieron toda su experiencia y conocimiento de la zona, se inició el animado descenso a través de una ruta de nivel medio, por sus curvas cerradas y el estado deteriorado del camino. El viaje dura unas cuatro horas, ya que hay paradas continuas para hacer fotografías, recuperar el aliento y disfrutar de la linda vista que el paisaje tiene para ofrecer.

Una de las maravillas de viajar en bicicleta es que, además del ejercicio, se tiene la oportunidad de empaparse del entorno, platicar con gente y ser testigo de su cotidianidad. Algo que me sorprendió es la solidaridad y los ánimos que conductores y caminantes expresan a un grupo numeroso de ciclistas.

La bici permite entrar en contacto con el folclor local. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
La bici permite entrar en contacto con el folclor local. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Después de disfrutar de un almuerzo en el camino, junto a una vista maravillosa del lago, cerca del pueblo de Godínez, se continúa el trayecto hasta llegar a Panajachel. Aunque existen algunos tramos que exigen al físico, es justo decir que el esfuerzo requerido, al menos en este viaje, no es elevado.

De la carretera al agua

Con las bicis de vuelta en Antigua, tocó el turno de disfrutar del lago de Atitlán de una forma diferente con una jornada de kayak en parejas. Este paseo es agradable ya que te permite disfrutar del lago y sus vistas desde un punto de vista diferente.

Old Town organiza viajes que incluyen, según el gusto del cliente, más de un tipo de aventura. Desde paseos en bici por cualquier región de Guatemala, espeleología, rapel, kayak, treking y montañismo.

El kayaking es otra forma de viajar diferente y especial. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
El kayaking es otra forma de viajar diferente y especial. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Hoy por hoy, (Old Town) se ha vuelto una tour operadora a nivel de administración de destinos (Destination Management Company), brindando servicio completo al viajero, que aparte de las actividades incluye también organizar transporte, alojamiento y alimentación. De hecho tratamos de no limitarnos: Lo que el cliente pide, trataremos de encontrar como realizarlo, si sea pesca deportiva, avistamiento de ballenas, paracaidismo o parapente, o algo totalmente diferente”, dice Reinhard Prosch Arriaza, miembro de Old Town.

Apoyo a la comunidad

Además de la aventura, una de las cosas que más llamaron mi atención de este viaje fue el hecho de que actividades como estas generan empleo y fomentan el turismo a todas las zonas que se visitan. A los visitantes se les estimula constantemente a interactuar con las personas locales, a consumir sus productos y a conocer su cultura.

Saborear la cultura local es una de las mejores formas de conocer un destino. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Saborear la cultura local es una de las mejores formas de conocer un destino. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Buscamos que sea un paseo integral y que todos ganen. El visitante tiene la oportunidad de conocer lugares maravillosos y los locales de presentarse como un pueblo rico, amable y con muchas cosas por ofrecer”, dice Josué Armas, guía de Old Town.

Te invitamos a que te comuniques con ellos y que busques maneras creativas de explorar todo lo que Guatemala tiene por ofrecer.

Pulsa aquí para ver más fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *