7 razones para visitar El Paredón

Publicada en Publicada en Viajes

Ser un país tropical tiene sus ventajas. Una de ellas es que los destinos de playa están cerca, son variados y, de una forma u otra, son parte de la vida de todos sus habitantes. Guatemala, al igual que el resto de la región centroamericana, tiene la dicha de contar con dos océanos a su disposición, cada uno con sus propias características.

La zona sur del país se baña con las aguas del océano Pacífico, lo que ya es decir bastante. Si a eso le agregamos que toda la zona costera es de arena negra volcánica, el atractivo aumenta considerablemente. Si bien en Guatemala se han desarrollado varios destinos de playa con todos los insumos básicos para el turismo, hay otros lugares que se destacan por sus playas vírgenes, sus olas perfectas para el surf y la calidez de su gente.

Uno de esos lugares especiales es El Paredón, un pequeño pueblo ubicado a dos horas de la Ciudad de Guatemala en donde la relajación y el contacto con la naturaleza están a la orden del día. Te dejamos siete razones por las que deberías visitarlo una y otra vez.

 

Lugar ideal para el surf

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Océano Pacífico es “bravo”. Eso es lo que dicen quienes viven cerca de él y esa bravura es ideal para los amantes del surf. La práctica de este deporte ha ido en aumento y El Paredón, junto con otros lugares como Sipacate e Iztapa, es uno de los lugares más adecuados para montar olas. Si eres inexperto o principiante, hay escuelas de surf e instructores que están listos para enseñarte a caminar sobre las olas.

 

Sus playas y atardeceres

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Nada como un impresionante atardecer para recuperar la fe en la humanidad. Al estar alejado de la civilización moderna, sus prisas y su estrés, El Paredón es el sitio ideal para desconectarse de todo y de todos y volverse uno con el entorno natural. Aunque hay muy buena señal de Internet, lo mejor es dejar los dispositivos escondidos dentro del equipaje y realizar una caminata en sus playas semi vírgenes mientras el sol se pone en el horizonte.

 

Destino holístico y de sanación espiritual

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

¿Qué mejor que recargar energías con el vaivén de las olas del mar? El Paredón es frecuentado por muchas personas que desean entrar en contacto con su ser interior a través de la práctica de la meditación y el yoga. Al andar por el pueblo no te será difícil encontrar los lugares que se dedican a este tipo de prácticas.

Volunturismo

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Desde hace cuatro años la Choza Chula se instaló en El Paredón y ha incentivado a su población, así como a sus visitantes, a crear modelos de desarrollo comunitario exitosos. Trabajan muy de cerca con la comunidad y han creado una línea de ropa y accesorios original del lugar. También incentivan a los viajeros a que se sumen a esta iniciativa y así lograr el desarrollo de todos en la zona.

Los manglares

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los manglares son ecosistemas de gran importancia biológica, económica y sociocultural. Son el hábitat de una gran cantidad de aves migratorias que pasan en el trópico y subtrópico las épocas invernales en otras latitudes. Además son hogar de muchas especies de peces y moluscos en sus estados juveniles y que en edad adulta se convierten en parte esencial de la cadena alimenticia de la vida marina. Por último son fuente de recursos de consumo humano como alimento y materiales de construcción.

 

Su gente

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

No cabe duda que la calidad de la gente hace que un viaje se convierta en una experiencia inolvidable y eso en El Paredón abunda mucho. En este lugar todos se conocen y todos te saludan en cualquier lado, sea en la playa o en sus pequeñas calles de arena. Su infraestructura hotelera es pequeña pero de calidad en donde resalta El Paredón Surf House, con su excelente ambiente, sus cenas familiares y su buena vibra.

Si no conoces, te animamos a ir. Está ubicado exactamente a 125 km de la Ciudad de Guatemala y a unos 32 km de Puerto de San José. También hay acceso en bote desde Sipacate.

5 comentarios en “7 razones para visitar El Paredón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *