6 hechos de Kaminaljuyu que no conocías

Publicada en Publicada en Viajes

Guatemala es hogar de más de tres mil sitios arqueológicos en los que se puede apreciar el legado de las antiguas civilizaciones mayas que habitaron esta parte del istmo centroamericano. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), cataloga a este país centroamericano como el Corazón del Mundo Maya.

En todo el territorio guatemalteco hay grandes centros arqueológicos que han revelado el avance espiritual, tecnológico, científico y social en el que vivían los antiguos mayas. Sitios como Tikal, Quirigua, Iximché y El Mirador, entre otros, son algunos de los más visitados. Sin embargo en la Ciudad de Guatemala, se encuentra uno de los lugares más importantes en la historia de los mayas, Kaminaljuyu.

Te puede interesar: Tejedora maya nombra embajadora

IMG_2268
El Museo dentro del parque Kaminaljuyu muestra algunas piezas de jade y obsidiana. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Ciudad de 3 mil años de edad

Se estima que la zona de Kaminaljuyu (que significa ‘Colina de los muertos’ en idioma K’iche’) fue habitada inicialmente alrededor del año 1.200 a.C. Durante su ocupación inicial, paralelo al desarrollo de la cultura olmeca (predecesora de los mayas), se comenzó con la explotación de minerales preciosos como el jade y la obsidiana, labor que permitió a este pueblo tener relación comercial con otros Estados como Tikal, Abaj Takalik en Guatemala y los aztecas en México.

kaminaljuyu
Antigua ciudad de Kaminaljuyu, que significa ‘Cerro de los muertos’ en idioma k’iche’. Foto: Taringa.net

Lago de Miraflores

Según hallazgos arqueológicos, en lo que hoy se conoce como Valle de la Asunción, lugar donde está asentada la actual Ciudad de Guatemala, existió un lago al que se le dio el nombre de Miraflores. Esto generó que muchas personas migraran desde otras partes debido a lo fértil de sus suelos. Se estima que en su apogeo (entre los años 400 a.C y 200 d.C.) la ciudad albergó a más de 25 mil habitantes.

Kaminaljuyu continúa siendo punto de reunión en la actualidad. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori
Kaminaljuyu continúa siendo punto de reunión en la actualidad. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Centro cosmopolita del mundo antiguo

Plazas, centros ceremoniales, grandes edificios y modernos sistemas de captación y distribución de agua, así como sistemas avanzados de agricultura y de riego son algunos de los logros que esta gran ciudad tuvo. Aunque no quedan muestras tan visibles de su arquitectura, el parque resguarda una parte de la acropolis en la que se puede comprobar el tipo de material que utilizaron los antiguos habitantes.

Vista actual del centro de Kaminaljuyu. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Vista actual del centro de Kaminaljuyu, ubicado dentro de la Ciudad de Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Sitio arqueológico accesible

Es uno de los sitios arqueológicos más accesibles en Guatemala. Ubicado a 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad y otros tantos del Aeropuerto Internacional La Aurora, Kaminaljuyu muestra a sus visitantes algunas piezas que se han encontrado cerca de la acrópolis y de los centros ceremoniales. La mayoría de estructuras siguen cubiertas por montículos de tierra, ya que fueron construidas con materiales como barro y arcilla y se erosionan fácilmente.

Ceremonias espirituales con el fuego como protagonista se practican constantemente en este lugar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Ceremonias espirituales con el fuego como protagonista se practican constantemente en este lugar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Centro ceremonial y espiritual

Descubierto en 1927 por un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses, e inaugurado en 1970 como Parque Nacional, Kaminaljuyu es hoy uno de los centros ceremoniales para la cultura maya moderna. Fue uno de los puntos elegidos para la bienvenida al Oxlajuj Baktun en 2012 y es sede de una serie de ceremonias espirituales que aún se practican.

El Museo Nacional de Historia contiene una amplia colección de piezas encontradas en Kaminaljuyu. Foto: Archivo/Viatori
El Museo Nacional de Historia contiene una amplia colección de piezas encontradas en Kaminaljuyu. Foto: Archivo/Viatori

Museo Nacional de Historia

Cerca de la terminal aérea de la ciudad se puede encontrar el Museo Nacional de Historia, lugar en donde se puede encontrar la gran mayoría de piezas y hallazgos que se han hecho en esta gran ciudad. Los habitantes de Kaminaljuyu elaboraron piezas con rasgos de la cultura olmeca y utilizaron materiales como piedras volcánicas, jade y basalto, entre otros. Se han encontrado monumentos antropomorfos y zoomorfos.

Fuente: INGUAT, Wikipedia

2 comentarios en “6 hechos de Kaminaljuyu que no conocías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *