Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Publicada en Publicada en Patrocinado

Planificar unas vacaciones es mucho más sencillo cuando tenemos en cuenta todos los lugares que podríamos conocer, así como las diferentes opciones que cada uno de ellos nos brinda. A pesar de ser un país relativamente chico, Guatemala tiene una gran variedad de destinos, climas, ecosistemas y actividades para realizar, dependiendo de la región en la que te encuentres.

 

Semana Santa en Guatemala

Semana Santa en Guatemala.

Antes de contarte cada una de estas regiones que están listas para recibirte y sorprenderte, no podemos pasar la oportunidad de hablarte acerca de la Semana Santa en Guatemala.

La Semana Santa en Guatemala es un tiempo de meditación y reflexión sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, época que se vive de manera intensa y única en este país, en donde, además de lo religioso, el visitante tiene la oportunidad de apreciar escenarios naturales, diversidad étnica y coloridas tradiciones que hacen de esta, una nación incomparable.

Esta mezcla de arte y tradición se entremezcla con los aromas de corozo, incienso, mirra y aserrín y el colorido de las frutas y verduras que dan vida a las inigualables alfombras que sirven de paso a las andas procesionales llevadas en hombros por los miembros de las hermandades que visten túnicas y caminan al paso de marchas fúnebres de reconocidos maestros del pentagrama guatemalteco.

Estas tradiciones se pueden vivir en muchos lugares del país, como Quetzaltenango, al occidente del país, y en Chiantla, Huehuetenango, en donde se mezclan las procesiones con representaciones en vivo de la pasión y crucifixión de Jesucristo. También son dignos de observar el Vía Crucis en Villa Nueva, municipio de Guatemala, Los Gateadores de San Andrés Semetebaj, Quiché,  y la Pasión de Cristo en Chicabal, Quetzaltenango. Pero quizás sea en la Antigua Guatemala y la ciudad capital donde la belleza y el cuidado de las costumbres alcanza mayor ornato.

Cada localidad aporta su especial visión a este rito religioso que se ha mantenido en el país de generación en generación.

 

Pacífico mágico y diverso

Pacífico mágico y diverso.

En sus mas de 300 kilómetros de estupendas playas se puede practicar el surf, y además es el lugar ideal para pesca del Pez Vela, deporte por el cual el país fue reconocido como el número uno en la región y el segundo a nivel mundial. Sus hábitats permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para las diferentes especies.

También en esta región es posible escalar volcanes, observar aves, visitar importantes sitios arqueológicos como Takalik Abaj en Retalhuleuh y El Baúl.  En este departamento se ubican importantes centros recreativos que permiten la convivencia y el entretenimiento para toda la familia.

 

Petén, aventura en el Mundo Maya

Petén, aventura en el Mundo Maya.

Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y biósfera. Importantes sitios arqueológicos que conforman esta región la hacen la más importante del Mundo Maya.

Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1979. También se encuentran Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, en donde se ubica, por el tamaño de su base, la pirámide más grande del Mundo Maya. A 42 kilómetros del Parque Nacional Tikal está Uaxactún, un observatorio astrológico y uno de los edificios más importantes del área. 

Petén, por sus reservas naturales, ha sido reconocido como el pulmón de la región, con lo cual sirve de refugio y albergue a cientos de especies animales y vegetales. Esta misma riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, observación de aves y ecoturismo. 

 

Guatemala Moderna y Colonial

Guatemala, Moderna y Colonial.

La Ciudad de Guatemala es la más pujante de Centroamérica con modernas edificaciones y centros de negocios; en contraste, la Antigua Guatemala, la ciudad colonial y bohemia, es una mezcla de antiguas construcciones y arraigadas costumbres y tradiciones.

La Ciudad de Guatemala es la más moderna y cosmopolita ciudad de la región centroamericana. Es el lugar ideal para realizar congresos y convenciones, disfrutar de jugar golf, realizarse tratamientos médicos, recorrer los múltiples centros comerciales, entre otros. Es requisito indispensable visitar el Centro Histórico, con su catedral, sus centenarios edificios y sus museos, reflejo de la historia del país.

También tiene distintos puntos de entretenimiento como la Zona Viva, en donde realzan sus exclusivos hoteles, restaurantes y discotecas. Otro lugar es Cuatro Grados Norte, de concepto neourbanista con cafés y restaurantes, en donde las actividades culturales son el principal elemento a disfrutar.

Mur cerca de la ciudad capital se encuentra la encantadora y pintoresca Ciudad de La Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial. Esta ubicada en un valle rodeado de tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y su belleza, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1979. Con sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones, brindan un escenario del cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas. La ciudad respira romanticismo en cada esquina, es el escenario ideal para la realización bodas y eventos especiales. El visitante podrá escoger entre hermosos hoteles coloniales y tipo “boutique” con instalaciones de primera calidad para congresos y negocios en un ambiente inspirador.

 

Oriente místico y natural

Oriente místico y natural.

Cargado de espiritualidad y misticismo ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región.

La Sierra de las Minas es el hogar de más de 800 especies de mamíferos y 20 especies endémicas de aves, que viven en esta reserva de bosque nuboso, la más extensa de Centroamérica.

Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y su icono es la reconocida Basílica del Cristo Negro

También brinda recorridos por tesoros naturales como el volcán y Laguna de Ipala, así como la Laguna de Güija. Sus visitantes se deleitan con sus excursiones ecológicas, la diversión que presentan los parques y la historia que enmarca el Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Woofolfk Saravia de Estanzuela, en donde se guardan las osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad. 

 

Altiplano. Cultura Maya viva

Altiplano. Cultura Maya viva.

Ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya viva.

La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pino y sus activos volcanes permiten la práctica de senderismo, canopy y ecoturismo. La región occidental brinda un despliegue folklórico que une la cosmogonia precolombina con las costumbres de los conquistadores. Es una combinación de bellezas como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango, famoso por su colorido y extensión.

La representación de tradiciones milenarias y vivencias de los pueblos mayas son reflejadas en cada hábito heredado de la diversidad ancestral histórica de la región, de donde nace el Popol Vuh, libro sagrado de los pueblos mayas.

También presenta diversas opciones de encuentro con las comunidades. Es el espacio ideal para disfrutar de la diversidad cultural, aprender idiomas y de las tradiciones, promete a los visitantes una experiencia inigualable.

 

Las Verapaces, paraíso natural

Las Verapaces, paraíso natural.

Se caracteriza por sus frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales, variada flora y fauna.

El territorio es ideal para personas que gustan de deportes y recreación al aire libre. Desde ascenso a montañas de bosque húmedo, visitas a las rutas del Biotopo del Quetzal como el rafting en los rápidos del río Cahabón, hacen de esta región un destino de aventura y de admiración de la naturaleza. Invita a recorrer cada una de sus extensas cuevas, entre ellas las de Lanquín y Candelaria. Posee frondosos bosques. Su flora y su fauna incluyen más de 800 especies de orquídeas que invitan a participar en un safari fotográfico, en el que además podría capturar al ave nacional, el Quetzal.

Uno de sus principales atractivos es Semuc Champey, con cataratas de hasta 40 pies de alto, constituye un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves.

 

Izabal, un Caribe verde

Izabal, un Caribe verde.

Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura Garifuna, ofrece un encuentro un Caribe de exuberante belleza.

La representación de la diversidad en todo su esplendor se refleja en el Caribe Verde, con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies. Entre sus reservas naturales están: Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas. También cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, donde está la famosa Estela ‘E’, de 10.5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya. Además, brinda a los visitantes la impresionante historia del Castillo de San Felipe, construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco.  

El imponente Lago de Izabal, el más grande del país, el contraste de selva, mar y ríos, la mezcla de las culturas garifuna y maya hacen que este paraíso desborde magia y fantasia.

4 comentarios en “Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *