Resiliencia turística es necesaria para la evolución de los destinos turísticos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto con la Cooperación Internacional impartieron un taller sobre el Manejo de Riesgos en Destinos Turísticos. El objetivo de este encuentro fue concientizar a los sectores turísticos acerca de la importancia de implementar acciones de cara a la creación de resiliencia en los destinos.

“Es importante que los residentes de un destino turístico se involucren en las actividades que atraen al turismo”, dijo Duccio Mazarese, Oficial del Programa UNICRI. Además de ello, son esenciales las alianzas entre el sector público y el privado, para crear políticas y acciones que beneficien a las comunidades.

Seguridad en aumento
Autoridades de turismo de Guatemala y representantes de la Cooperación Internacional. Foto: Revista Viatori

Otro aspecto a destacar es la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la seguridad en Guatemala. Mientras que las cifras muestran un descenso de “43% en las denuncias criminales contra turistas extranjeros en los años 2015 y 2016”, el país sigue siendo visto como un destino peligroso para habitar y visitar.

“Guatemala cuenta con el Programa de Asistencia al Turista (PROATUR), la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros del Ministerio Público (MP)“, dijo Jorge Chajón, Director de INGUAT. 

Para lograr esto, el papel de los medios de comunicación es relevante. “No se trata de ocultar la información. Se trata de informar con veracidad sin sobredimensionar los hechos”, dicen las autoridades turísticas.

Este encuentro contó con la participación de la Municipalidad de Antigua, la PNC, MP, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Protección Vial, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *