Países centroamericanos crean sello de calidad turística

Publicada en Publicada en Noticias

El Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS), permitirá que empresas de alojamientos, restaurantes, transportes terrestres de pasajeros (autobuses y renta autos, tour operadores y actividades temáticas sean reconocidas a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística, gracias al intercambio de experiencias y transferencia tecnológica entre los países de la región.

Te puede interesar: Promocionan multidestino ‘Descubre Centroamérica’

Esta iniciativa se realiza con la participación de todas las autoridades nacionales de turismo y de las cámaras de turismo de los países del istmo y con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, SITCA. ” Los servicios turísticos de calidad y sostenibilidad, combinados con los atractivos y facilidades, crean productos que motivan la decisión de un viaje”, dijo Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Según el funcionario, este tipo de acciones buscan aprovechar las bellezas naturales y culturales de los países centroamericanos para ofrecer experiencias satisfactorias para los visitantes.

El Director de INGUAT juramenta a los integrantes del Comité de Certificación del SICCS. Foto: Adrián Ramos/INGUAT

Guatemala, por medio de Chajón, juramentó a su Junta del Comité de Certificación y que está conformada por miembros de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), Comisión Guatemalteca de Normalización (COGUANOR), Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (CONAP),  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Ministerio de Economía, Comité Académico de Turismo, (COMATUR), Cámara de Turismo de Guatemala, (CAMTUR) e INGUAT, institución que preside el comité. Como observadores participan un representante de FUNGUAT y de Gremial de Tour Operadores. 

” Los servicios turísticos de calidad y sostenibilidad, combinados con los atractivos y facilidades, crean productos que motivan la decisión de un viaje”, Jorge Mario Chajón, director INGUAT.

Sello Q 

La institución turística guatemalteca lanzó en 2016 su propio sello de calidad y cuenta con una serie de auditores quienes califican, en base a un lineamiento establecido, a las diferentes empresas y operadores del sector para conocer el nivel de calidad de los servicios que prestan a usuarios y visitantes al país. 

Te puede interesar: Sector turístico estandariza niveles de calidad

Según INGUAT y representantes de CAMTUR, debido a que el país ya cuenta con lineamientos específicos en términos de calidad de los servicios turísticos, se trabajará con las empresas  que ya cuentan con el reconocimiento Q de Calidad y Sostenibilidad, para que puedan ser reconocidas también a nivel regional por medio del SICCS.

El acto se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación de España, en Antigua Guatemala, en el marco del taller anual del Comité Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística Centroamericano, CCASTUR, que se desarrolla del 15 al 19 de mayo.

*con información de INGUAT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *