Descubren nuevas ciudades mayas en Petén

Publicada en Publicada en Especial Ciudades Mayas, Noticias


Mediante el uso de la nueva tecnología LiDAR (Detección por luz y distancia, por sus siglas en inglés), que funciona a base de rayos láser que penetran el manto forestal, está revelando por primera vez docenas de antiguas ciudades Mayas en la selva del Petén.

Durante décadas, arqueólogos e investigadores habían estimado que entre los períodos Preclásica (1000 a.C. – 300 d.C.) y Clásica (300-900 d.C.) habían habitado las tierras bajas mayas entre 1,5 a 2 millones de personas. Con esta nueva tecnología ese número podría haber sido de hasta 20 millones de habitantes.

Nuevos edificios y campos de cultivo

Vista aérea y en 3D de Tikal.

Lo que más ha sorprendido en estas nuevas investigaciones, es el alcance que llegaron a tener ciertas ciudades. En Tikal, una de las ciudades más importantes, hay varias edificaciones que antes se creían eran simples montículos de tierra naturales.

Los campos de cultivo intensivos ocupaban toda área elevada alrededor de los centros urbanos, hasta un 95% de toda la tierra disponible en algunos casos. Además, amplias áreas de los humedales fueron convertidos en campos de cultivo gracias a redes de canales de drenaje.

Estos hallazgos serán revelados en el documental Tesoros perdidos de los mayas, el cual podrás ver a través del canal National Geographic.

3 comentarios en “Descubren nuevas ciudades mayas en Petén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *