Volcán Tajumulco

Publicada en Publicada en Especial volcanes, Lugares

Tajumulco es la cima de Centroamérica. Durante la temporada entre octubre a febrero, las temperaturas bajan considerablemente. Tanto que a veces se dejan ver nevadas y granizadas pesadas.

Su altura es de 4220 msnm. Desde su cima se puede ver toda la cordillera volcánica de Guatemala, algunos volcanes de El Salvador, la Sierra de Los Cuchumatanes y el Océano Pacífico.

El volcán Tajumulco está ubicado en San Marcos, a unos 325km al oeste de la Ciudad de Guatemala. Fue declarado como Área Protegida desde 1956.

Rutas de ascenso

 

 

No pude haber pedido más, iniciando muy bien el año!

Una publicación compartida por Maria José Quiroa (@joshyq21) el

Hay dos rutas para ascender el pico más alto de Centroamérica: la ruta de San Sebastián y la de Tuichán.

San Sebastián es una ruta clara con puntos de referencia bien definidos. El recorrido hasta la cima se hace entre 3 a 5 horas. Por este camino se pasa por el pico Ixpituda, en donde se pueden ver algunas pinturas rupestres pintadas en las rocas. El total de recorrido de esta ruta es de unos 9 km.

Tuichán es una ruta más corta (6,5 km). Lo interesante de este camino, además de la distancia que se recorre, es que es posible ver la silueta del volcán dibujada sobre el panorama.

En ambos puntos hay servicios básicos, tiendas de conveniencia y guías locales. Para mayor información hay que comunicarse con la Municipalidad de Tajumulco al teléfono (502) 7758 5496.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *