Volcán de Pacaya

Publicada en Publicada en Especial volcanes, Lugares

El Pacaya es, probablemente, el volcán más famoso de Guatemala, debido a su constante actividad, a sus ríos de lava y a las formaciones que se crean cuando esta se seca.

A diferencia de otros volcanes, este es un complejo volcánico que contiene cinco conos redondeados. Se les conoce como Hoja de Queso, Cerro Chiquito, Cerro Chino, Cerro Negro y Pacaya (estos dos últimos están activos).

Te puede interesar: Una erupción volcánica como inspiración

Rutas de ascenso

Foto: Adrián Ramos/Inguat

El Pacaya es uno de los volcanes más cercanos a la Ciudad de Guatemala, unos 50 km al sur de la capital. Tiene 3 rutas diferentes de ascenso:

San Francisco de Sales: Son dos kilómetros hasta la meseta, que se hacen en unos 35 minutos. Desde ahí hasta la cumbre se requieren otros 45 minutos de caminata. El recorrido es entre bosque.

La Vuelta de la Corona: Se parte desde la aldea El Cedro, es muy similar al que se realiza en San Francisco. Se llega más pronto en automóvil que la anterior ruta y permite la vista del volcán sin mayor esfuerzo.

San Vicente Pacaya: Desde esta ruta se pueden observar una serie de campos de lava petrificados, así como diferentes vistas panorámicas del volcán.

Todos los puntos de ascenso se pueden obtener servicios básicos, alimentos y guías locales. En la entrada del Parque Nacional Pacaya hay guías especializados, caballos, área de picnic y parqueo comunitario. San Vicente Pacaya tiene hoteles, servicios de salud y mercado.

 

3 comentarios en “Volcán de Pacaya

  1. Muy interesante info, lástima q no todas las personas tenemos la suerte de informarnos……. gracias revistavistori x importante y sustentosa información , éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *