Viaja por las zonas protegidas de Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) lanzaron recientemente una plataforma web que contiene información básica de 52 zonas protegidas del país.

Debido a que Guatemala tiene una gran diversidad de recursos naturales y culturales, el SIGAP distribuyó los destinos que promueve en cinco diferentes grupos.

Destino al Mundo Maya
Biotopo protegido San MIguel La Palotada, El Zotz. Foto: Rony Mejía CONAP/SIGAP

En esta ruta se refleja el legado arquitectónico y cultural que los antiguos mayas construyeron durante más de 2.500 años de historia. Los restos arqueológicos, la exuberante selva y la gran diversidad de flora y fauna son los mayores atractivos. Incluye a destinos como Tikal, Yaxhá, el Zotz, Estación Biológica las Guacamayas, El Mirador y Biotopo Cerro Cahuí.

Te puede interesar: Tikal parada obligatoria para todo viajero
Estación Biológica Las Guacamayas
¿Qué esperar cuando viajas a El Mirador?
Destino Caribe Verde
Diversidad biológica del Caribe Guatemalteco. Foto: Ivan Castro CONAP/SIGAP

La ruta Caribe Verde resalta por su clima, sus diferentes tipos de bosque (desde bosque de montaña hasta lluvioso tropical) y diversidad cultural. Se puede entrar en contacto con fauna terrestre y marina, como los manatís, así como con tres culturas diferentes, los Chortí, Qeqchi’ y Garifuna

Algunas de los destinos que pueden visitarse son Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Biotopo Protegido Chocón Machacas, Reserva Protectora Cerro San Gil y Parque Nacional Río Dulce, entre otros.

Te puede interesar: Las bellezas naturales de Río Dulce
Livingston, una aventura caribeña
Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala
Destino de Aventura dentro de la Selva
Tucaneta, especie que se puede observar en el Bosque Nuboso. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En esta ruta está ubicado el corazón del Corredor Biológico del Bosque Nuboso. También permite ver la diferencia entre alturas y los diferentes ecosistemas que hay en la zona norte del país. Chaparrales, bosques tropicales lluviosos y bosques secos. La diversidad cultural y natural se hacen presente constantemente.

En esta ruta resaltan destinos como el Parque Nacional Laguna Lachuá, Biotopo del Quetzal Mario Dary, Monumento Natural Semuc Champey y Parque Nacional Grutas de Lanquin, entre otros.

Te puede interesar: Laguna Lachuá
5 datos acerca del Corredor Biológico del Bosque Nuboso
La travesía a Semuc Champey
Destino Paisaje y Cultura
Ceremonia maya en el Parque Arqueológico Iximché, en Tecpán, Chimaltenango. Foto: CONAP/SIGAP

La zona del altiplano de Guatemala es el corazón de la cultura maya moderna. En esta región del país es una mezcla de majestuosos paisajes, la variedad de aves y cultivos y manifestaciones culturales.

Es la zona que más zonas protegidas abarca. Entre ellas resalta el Monumento Cultural Iximché, la Reserva de Usos Múltiples del Lago de Atitlán, el Volcán Chikabal y el Volcán de San Pedro y el Parque Municipal de San Juan Ostuncalco, entre otros.

Te puede interesar: Chikabal y el turismo sostenible
El día que San Pedro La Laguna me sorprendió
El encanto de Esquipulas Palo Gordo
Destino de Volcanes, Montañas y Playa
Sitio arqueológico Takalik Abaj, Retalhuleu. Foto: CONAP/SIGAP

Paisajes agrícolas de café y caña de azúcar, resguardados por imponentes volcanes y abrazados por climas tropicales y húmedos. En esta ruta es posible encontrar desde sabanas áridas y desérticas, hasta playas de arena volcánica, humedales y bosques de mangle.

Resaltan lugares como Monterrico, Sipacate-Naranjo, Laguna el Pino y el Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, entre otros.

Te puede interesar : Un día de campo en Laguna Calderas
5 cosas para hacer en la Laguna El Pino
Tortugario Sipacate-Naranjo, la emoción de liberar tortugas

*Foto de portada: Iván Castro/CONAP/SIGAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *