Tierra de volcanes

340 conos volcánicos distribuidos en tres hileras paralelas al Océano Pacífico, que forman una cadena volcánica de 380 kilómetros de longitud. Ya hemos hablado en alguna ocasión acerca de los volcanes en Guatemala. Sin embargo, queremos presentarte una guía más precisa, que te ayudará a planificar tus ascensos a los colosos más visitados en el país.

En 2017 el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), publicó la ‘Guía de Volcanes de Guatemala’ en la que, además de poner información acerca de las cimas más visitadas, publica tips y recomendaciones para tener viajes sin ninguna novedad.

Te puede interesar: Los mejores lugares para viajar en este inicio de 2018

La cima de Centroamérica

Foto: Adrián Ramos/Inguat

Un dato curioso acerca de los volcanes de Guatemala es que hasta 8 cumbres figuran en el Top-10 de los más altos en Centroamérica. Solamente un volcán de Costa Rica (Irazú) y uno de Panamá (Barú) están dentro de la lista de los más altos en la región. La cima de Centroamérica la marca el volcán Tajumulco, con 4,220 metros sobre el nivel del mar.

Equipo recomendado

Foto: Adrián Ramos/Inguat

Para realizar un ascenso, es necesario contar con el equipo adecuado. Mochila cómoda y liviana, bolsa de dormir, botiquín personal, ropa y calzado adecuado. También se sugiere ir preparad@ para cambios de clima dramáticos, ya que debido a la altura puede llover o experimentarse un cambio radical de temperaturas. Si vas a acampar, lleva binoculares, capa de nylon y una estufa de camping-gas.

Te puede interesar: Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018

Otra equipación

Foto: Adrián Ramos/Inguat

Linternas, guantes, ropa de repuesto, baterías, gorros y bufandas. Todo esto puede ser útil para escalar volcanes. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la mochila no debe de ser tan pesada, ya que los ascensos son de tres horas, como mínimo. Algunas cimas requieren de caminatas de hasta 8 horas.

Investigación

Foto: Adrián Ramos/Inguat

Todo viaje debe de ser preparado al más mínimo detalle, cuando sea posible. El caso de los ascensos a volcanes requiere de una preparación extra. Es importante conocer previamente las condiciones climáticas, las rutas de ascenso y tener información de guías locales y los servicios de socorro por cualquier eventualidad.

Hidratación y alimentación

Foto: Adrián Ramos/Inguat

Esto es sumamente importante, ya que se requiere de, al menos, dos litros de agua por día. Los alimentos deben de ser prácticos y, a ser posible, hay que llevar fruta. Comida enlatada, dulces, barras energéticas y bebidas hidratantes.  

One Reply to “Tierra de volcanes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *