Semuc Champey, un paraíso natural


Semuc Champey  (xmuq ‘esconder’, cham ‘hondo’ y pek ‘piedra), que significa en q’eqchi’ ‘lugar donde el río se esconde bajo las piedras’, es, sin duda, uno de los mayores paraísos naturales que Guatemala tiene para ofrecer.

Es un destino que se puede visitar en cualquier época del año, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando se termina la época de lluvia en Guatemala. El paisaje es más verde, hay menos humedad y, en general, el ambiente es mucho más amigable que durante otras épocas del año.

El Monumento Natural Semuc Champey es una de las zonas protegidas más importantes del país. Eso, sin embargo, no es impedimento para que también sea una zona donde se pueden realizar muchas actividades.

Te puede interesar: La travesía a Semuc Champey
20 sitios turísticos contarán con estaciones de reciclaje
Los 5 lugares más fotografiados de Guatemala
Caminata


Para llegar a uno de los puntos más fotografiados del país, tienes que armarte de paciencia. Son apenas 800 metros los que se caminan, pero la humedad del bosque, el ambiente y el hecho de que es hacia arriba, lo hace un tanto más complicado. La recompensa, sin embargo, vale la pena el esfuerzo.

El Río Cahabón


Este es uno de los ríos más bravos y divertidos de la zona de Alta Verapaz. En él se puede practicar desde rafting, en sus zonas rápidas, hasta tubing. En el puente que lleva a la entrada de Semuc, lo usual es que los más atrevidos se animen a brincar al río.

Semuc Champey está ubicado a 12 km. al sur de Lanquín, municipio de Alta Verapaz. Desde Cobán, cabecera departamental, se requiere de una hora y 45 minutos para llegar a la entrada de Lanquín.

Camping
 

This place 😍 #semucchampey #Guatemala #travelblogger #travel

Una publicación compartida por Julisa Pérez (@julsp88) el


Hay varios hoteles ecológicos en la entrada del parque que ofrecen el espacio para acampar. Si se prefiere, también hay habitaciones, para los menos aptos a dormir al aire libre. Estos hoteles tienen otras actividades, como un bar, un columpio que te lleva directo a las aguas del Cahabón y otras actividades más.

Las pozas


El suelo de Semuc Champey es de origen kárstico. Es decir, que esta hecho de roca y restos de fósiles de conchas y otros animales marinos. Esto permite que las aguas de sus pozas sean de color esmeralda. Después de la caminata al mirador o de todas las actividades que puedes realizar, será inevitable nadar en ellas. Es recomendable que uses zapatos acuáticos, ya que este tipo de suelo es puntiagudo y puede lastimar los pies.

Bestours


Si te convenciste, los días 10, 11 y 12 de noviembre Bestours Guatemala realizarán un recorrido por este majestuoso lugar. Para mayor información ingresa en la página del evento o en su fanpage.

One Reply to “Semuc Champey, un paraíso natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *