Santo Domingo Xenacoj

Bajo el Cerro Nacoj. Ese es el nombre en castellano de Xenacoj, cuyo patrono, Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto de cada año. Este pueblo de 11 mil habitantes tiene mucho para ofrecer como destino turístico.

Te puede interesar: Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces

5 razones para elegir el café de Xenacoj

Destino histórico y cultural

Iglesia de Santo Domingo Xenacoj. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Fundado en 1580, este pequeño poblado de etnia kaqchiquel tiene su legado histórico que contar. El templo de la iglesia católica, en el parque central, es una prueba viva de ello. En 2016 esta edificación cumplió 400 años de construida. 

Espiritualidad


Manifestaciones religiosas y espirituales, al igual que el resto de Guatemala, son uno de sus mayores atractivos. A unos 45 minutos del parque central, en una caminata entre los árboles de un bosque templado. se encuentra el sitio sagrado conocido como 4 altares. Sacerdotes mayas y guías espirituales realizan ceremonias de fuego para conectarse con sus antepasados y las energías de la naturaleza.

Cofradía de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Xenacoj. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Por contra, en el centro del pueblo está la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, quienes se encargan de atender y cuidar a la imagen del patrono del lugar, así como organizar los preparativos para su fiesta, que se celebra el 4 de agosto de cada año.

Santo Domingo Xenacoj es un municipio del departamento de Sacatepéquez. Está ubicado a 42 km al occidente de la ciudad de Guatemala. Se puede obtener información y acceso a guías locales en el edificio de la Municipalidad xenacorense.

Tejidos y artesanías


El güipil tradicional de Xenacoj tiene diseños representativos de los árboles, las serpientes y una gallina muerta. Sus tejidos son consumidos en diferentes partes del país y existe una gran industria local. Es posible visitar los pequeños talleres en donde se crea una gran variedad de tejidos.

Naturaleza

Vista panorámica de Santo Domingo Xenacoj/Viatori

Rodeado por varios cerros, Santo Domingo Xenacoj es un buen lugar para entrar en contacto con la naturaleza. Debido a su altura, hay bosques templados mixtos, que contienen una gran variedad de especies de aves, pequeños mamíferos e insectos y plantas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *