Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces


A 45 minutos de la Ciudad de Guatemala y unos 30 de Antigua, Santo Domingo Xenacoj es una comunidad de Sacatepéquez que busca, desde sus raíces, mostrarse al mundo como un lugar versátil e interesante, apto para el turismo rural y comunitario.

Te puede interesar: Día del barrilete
Origen precolombino
Iglesia de Santo Domingo Xenacoj, construida en 1585. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Sobre cualquier cosa, el interés de este municipio es resaltar sus orígenes indígenas. A la llegada de los españoles, los residentes de Xenacoj ya tenían organizado un asentamiento (que levantaron en una noche) para evitar conflictos con los invasores europeos. La iglesia del pueblo tiene 432 años de haber sido construida.

Santo Domingo Xenacoj está en el kilómetro 40 de la ruta interamericana, en el occidente del país. Su feria patronal es el 4 de agosto y se celebra en honor a Sto. Domingo de Guzmán. La comida típica es el pulique de res.

Orgullo kakchikel


Santo Domingo de Guzmán es el patrono de esta localidad. La otra palabra de su nombre es una palabra en idioma kakchikel que significa ‘debajo del cerro Nacoj‘ (Xe=debajo). En la entrada de la municipalidad hay dos esculturas que rinden tributo a las mujeres y hombres indígenas de esta comunidad. En el cerro hay un lugar ceremonial llamado Cuatro altares, en donde se realizan ceremonias espirituales constantemente.

Te puede interesar: La sabiduría de los mayas
Turismo y desarrollo comunitario
Los agricultores locales se capacitan para mejorar sus productos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Su idea de desarrollo es que sea equitativo para todos sus habitantes. Por una parte están preparándose para comerciar el café que cultivan mediante capacitaciones y talleres. Por el otro, están invirtiendo en la mejora de su mercado municipal, la promoción de la Casa del Patrón y la realización de festivales culturales. “Queremos ser un pueblo sano, educado y muy feliz”, dice Lucas Tun.

El 3 de septiembre de 2017 se realizará el 1er. Festival del Café. Habrán degustaciones, cataciones y exposiciones. 

Te puede interesar: El café de Guatemala
Preocupación por el medio ambiente
En Xenacoj se hicieron el propósito de reforestar sus áreas verdes. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Sembrar 200 mil árboles en un período de cuatro años. Esa es la meta que se han puesto en Xenacoj, ya que desean proteger sus recursos naturales. En 2016 se sembraron más de 22 mil árboles y esperan aumentar esa cifra en el transcurso de los siguientes tres años. 

 

One Reply to “Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *