Salto Los Amates

Publicada en Publicada en Lugares


Conocida por los nombres de Niágara, El Salto y Los Amates, está caída de agua es un paraíso perdido en el paisaje oriental de Guatemala. Incluso no se puede encontrar en Google Maps.

Te puede interesar: Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018

Duro camino hacia el paraíso

Foto: Rolando Estrada/Flickr

Llegar a estas cataratas no es sencillo, pero no por ello hay que imaginarse lo peor. Desde la ciudad de Guatemala hay 107 km de distancia o, lo que es igual, unas 2 horas de camino. Los Amates está ubicada en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

Lo ideal es llegar hasta la Aldea Santa Bárbara, desde el Centro Recreativo Las Marías, en donde hay hospedaje y espacio para acampar y luego partir de ahí hasta las cascadas. Para llegar es necesario un vehículo 4×4 y hacerlo, preferentemente, en época seca.

Rappel

Los Amates es un lugar perfecto para la práctica de rapel. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Por las condiciones rocosas del lugar, la práctica de rapel es usual, particularmente los fines de semana. Para practicar esta actividad extrema, es necesario contratar un servicio especial, que cuente con todo el equipo regulado y necesario para el descenso. Recuerda que todos estos prestadores de servicios deben de estar registrados en el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Tour de dos días

Cascada Los Amates. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El camino de acceso se ha mejorado y se ingresa desde Santa María Ixhuatán. Se realiza un recorrido de una hora, aproximadamente, y se llega al pie de las cataratas. 

Los amigos de La Camioneta Tour realizan una visita al lugar que incluye hotel, tiempo de piscina y la visita a las cascadas. 

 

Foto de portada: Andrea Tórtola

Un comentario en “Salto Los Amates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *