Pinabello y la conservación del pinabete

La época navideña es sinónimo de muchas cosas. Aromas, texturas, sabores y emociones. Tener un árbol de pinabete (Abies guatemalensis) en nuestro hogar es una tradición en Guatemala. Es una especie que está amenazada y en peligro de extinción, debido a su explotación ilegal.

Te puede interesar: Convocan a participar en el #DíaSinPlástico

Chuwa Nima’Ab’Äj (Mixco Viejo)

Empresas como Pinabello, se dedican a cultivar el pinabete para proteger a la especie, así como proveer de arbolitos para la época de fin de año en Guatemala.

Abies guatemalensis

Árboles de Pinabete. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El pinabete es una especie arbórea que puede alcanzar una altura de hasta 50 metros, con un diámetro de hasta 1 metro. Crece en altitudes entre los 2400 a los 3500 metros sobre el nivel del mar. Produce semillas cada dos años, las que se ubican en sus ramillas.

Estado silvestre

En su estado silvestre, los árboles de pinabete pueden alcanzar los 50 metros de altura. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En Guatemala crece en las partes altas de Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos. Es en su estado silvestre en donde corre más riesgos, ya que existe un gran negocio de tráfico de sus ramillas. En bosques de Pixabaj, Sololá, se protege de parte de las comunidades, así como otro tipo de vida silvestre típica de la zona.

Pinabello y otras fincas similares

Geovani es un trabajador de Pinabello, una finca en donde se cultiva y preserva el pinabete. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para evitar su desaparición, existen algunas fincas en Chimaltenango, Xela y San Marcos que se dedican al cultivo del pinabete. Un árbol de 7 pies necesita unos 9 años para crecer. En estos lugares, avalados por entidades como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Guatemalteco de Bosques (INAB), se pueden obtener árboles legales y se apoya su conservación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *