Palacio Nacional de la Cultura

Publicada en Publicada en Lugares

Con más de 70 años de edad, el Palacio Nacional de la Cultura es uno de los atractivos turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. 

Te puede interesar: 7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala

Originalmente fue construido como sede del gobierno central. Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, se tomó la decisión de convertirlo en un centro cultural. Actualmente es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, así como eventos culturales y políticos.

El edificio

 

Chandelier #Guatemala #FestivalIcaro #PalacioNacional #NoFilter #SalondelasBanderas

Una publicación compartida por Maijo Heads (@maijoheads) el


Con un diseño simétrico, el edificio tiene en su interior un total de 350 salones. El salón de recepciones, conocido como Salón de las Banderas, tiene un dibujo de una estrella, que marca el kilómetro cero del país. La lámpara de cristal del salón pesa dos toneladas y tiene cuatro figuras de quetzales bañados en oro.

Pasillos y corredores

Corredores del Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Emerson Díaz/Viatori

En las columnas del primer nivel hay detalles inspirados en La Antigua Guatemala. Los corredores del segundo nivel tienen arcos parecidos a los del primero. Los pisos tienen amplios detalles simétricos y hay lámparas y grandes relojes. Cada puerta y baranda tiene sus propios detalles. En el tercer nivel el techo esta sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. 

El Patio de la Paz

Monumento a la Paz. Foto: Emerson Díaz/Viatori

En la parte oeste del Palacio está ubicado el Monumento a la Paz, erigido en 1997. Este representa al pueblo de Guatemala sosteniendo el peso de la paz. Actualmente se realiza una ceremonia conocida como Cambio de la Rosa de la Paz, acto que realiza algún personaje ilustre local o internacional. El Dalai Lama, la Embajada de Japón y la Alianza Francesa, entre otros, han sido algunos de los designados como Embajadores de la Paz.

Murales y detalles artísticos

Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En diferentes partes de su interior hay murales del artista Alfredo Gálvez Suárez, que cuentan una reseña histórica desde la época colonial hasta la independencia. También hay más de 40 vitrales diseñados por Julio Urruela Vásquez. El techo del Salón de Banquetes está tallado en oro. 

Recorridos guiados

Patio de la Paz. Foto: Emerson Díaz/Viatori

De lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde hay recorridos guiados por todo el interior del Palacio. El precio de entrada es de GTQ40 para turistas extranjeros y gratuito para los visitantes nacionales. Los tours comienzan en punto cada hora. 

Un comentario en “Palacio Nacional de la Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *